El tiempo - Tutiempo.net

Imágenes sensibles: Así mataron al empresario cordobés Sergio Fontanellas

POLICIALES 14/06/2022 Ramiro FORTIS
HVO72T4DAVD57KJNJHDBM7WOII

El empresario riotercerense Sergio Fontanellas fue asesinado a balazos en la ciudad de Iquitos, en Perú, por dos presuntos sicarios colombianos que fueron detenidos, según informó el sitio Iquitos TV Digital.

El crimen ocurrió este lunes por la tarde, en un local gastronómico de calle Samanez Ocampo, mientras se disputaba el partido de fútbol entre Perú y Australia por una plaza en el Mundial 2022, que atraía la atracción de todo ese país.

Una cámara de seguridad captó el momento en que actuaron los dos sicarios.

QUIÉN ERA EL EMPRESARIO CORDOBÉS ASESINADO: SERGIO FONTANELLAS BOVO
Fontanellas Bovo (tal su apellido legal) era en esa región peruana un conocido empresario naviero de Iquitos. También era conocido en la ciudad argentina de Río Tercero, donde había nacido, a la que visitaba con frecuencia y en la que tenía también actividades comerciales e inversiones. Décadas atrás había incursionado en el negocio de las discotecas, su primer rubro como empresario local.

Fontanellas, conocido en Río Tercero por su apodo de Ñoño, tenía también nacionalidad peruana, al contraer matrimonio con una mujer de ese país.

La familia de su esposa era propietaria de una empresa que en Iquitos hacia movimiento fluvial por barcazas, clave para la actividad comercial e industrial en esa región.

Tras recibir los disparos a quemarropa, Fontanellas fue trasladado en un motocarro (moto de carga de pasajeros, de típico uso en esa región peruana), a un hospital en el que se constató su deceso. Minutos después, la Policía de Iquitos anunció que había dos detenidos, sospechosos del crimen.

Por el modo en que se ejecutó, la impresión fue la de un asesinato por encargo mediante sicarios.

Según algunos medios de aquella ciudad peruana, Fontanellas habría mantenido una disputa con exsocios por negocios. En algunos casos citan negocios navieros ligados a su ex actividad principal y en otros a emprendimientos inmobiliarios.

CON CAUSAS JUDICIALES
Fontanellas era una figura controvertida en Río Tercero, ciudad a la que solía visitar cada año.

En 2013, había sido procesado por la Justicia Federal argentina por presunto lavado de dinero. La jueza porteña María Servini de Cubría dispuso su imputación y el embargo de sus bienes, adjudicando una maniobra delictiva de lavado de activos detectada desde 2011.

El procesamiento planteaba que junto a familiares y un contador habían creado cinco sociedades comerciales con el mismo domicilio fiscal, en Argentina. La UIF (Unidad de Investigación Fiscal) había aportado un informe sobre presuntas maniobras económicas y financieras a través de empresas pantalla, con cuentas bancarias, compras de tierras en la provincia de Santiago del Estero, automóviles de alta gama y numerosas operaciones inmobiliarias “con el fin de dar apariencia lícita a las ganancias obtenidas de actividades ilícitas”.

Esos hechos se venían investigando desde 2007.

En aquella causa judicial, constaba también que Fontanellas Bovo tenía un pedido de extradición de la Justicia de Perú, también por presunto lavado de dinero en ese país. Medios peruanos lo relacionaban a supuestos vínculos con el entonces investigado exjefe de Inteligencia del gobierno del presidente Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos.

De todos modos, por ninguna de esas causas el riotercerense nacionalizado peruano resultó condenado. La causa argentina terminó con su absolución, al igual que la que se investigaba en Perú.

De hecho, en los últimos años desarrollaba actividades tanto en Argentina como en Perú sin impedimientos judiciales.

En octubre de 2018, Fontanellas concedió una entrevista al medio riotercerese Tribuna, en la que habló de su absolución y defendió su inocencia en las causas de lavado de dinero y en otras a las que se lo vinculaba en relación con narcotráfico. Allí aseguraba que la causa judicial que se le inició en Perú “estaba armada”.

 El primer anticipo del crimen en redes de un medio de Iquitos, en Perú.
HABLÓ EL ABOGADO DE FONTANELLAS, DESDE PERÚ
Desde Perú, José Chávez Cotrina, abogado de Fontanellas, señalpó en decolaraciones a FM Sol que “Sergio hizo historia en Iquitos, montó varias empresas, algunas de ellas con mil empleados”.

Chávez Cotrina precisó que este klunes del crimen mantuvieron una audiencia a las 14.30 y que después oco después Fontanellas “se retiró del lugar y se fue a Chato Burger, un lugar que le gustaba frecuentar y tomarse su cerveza”.

Allí ocurrió el asesinato, con dos jóvenes en una moto que le dispararon desde la vereda.

“El sábado me llamó y me dijo que había recibido amenazas de personas que pretendían matarlo; él creía que se trataba de una extorsión porque le pedían 40 mil soles, pero minimizó la posibilidad de que el hecho se materializara. ‘Yo estoy tratando de recuperar lo que es mío, no le hago daño a nadie, no tengo enemigos como para temer por mi vida’: eso me dijo”, contó el abogado a la emisora riotercerense.

Admitió que Fontanellas tenía diferencias con muchas personas en Iquitos, pero aclaró: “Los enemigos o detractores que tenía han recurrido a la Justicia para ventilar sus discrepancias; no tenía problemas de manejarse solo, ni andaba con miedo”.

El abogado pidió a la Justicia peruana que “haga un trabajo serio y dé con los autores intelectuales, porque ya dio con los materiales, pero alguien los contrató como sicarios”.

Con información de La Voz del Interior

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto