El tiempo - Tutiempo.net

Dante Rossi Pide que Córdoba adhiera a la ley nacional de víctimas de delitos

POLÍTICA 06/06/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
dante-rossi-1367204

Luego de la entrevista publicada el domingo último en PERFIL CÓRDOBA al fiscal General Juan Manuel Delgado, cuando fue consultado sobre los hechos de inseguridad que padecen los ciudadanos, el legislador radical Dante Rossi presentó un proyecto en la Unicameral que fue firmado por todo el bloque Juntos UCR, para que la Provincia de Córdoba adhiera a la ley nacional 27.372, que reconoce derechos y garantías de las personas víctimas de delitos.

La iniciativa sostiene que la autoridad de aplicación sea el Ministerio de Justicia y propone crear un Observatorio de Víctimas del Delito para proteger a las personas damnificadas por crímenes de diferente índole. La idea es que ese organismo pueda integrarse por damnificados, fundaciones que trabajan en pos de sus derechos, representantes del Ministerio Público Fiscal, de la Legislatura y del Ejecutivo. La ley nacional fue sancionada en 2017 y aún hoy la Provincia de Córdoba no ha firmado su adhesión.

En los fundamentos, el legislador Rossi señala que la norma nacional prevé el asesoramiento, asistencia, representación, protección, verdad y acceso a la justicia. También la posibilidad de que la víctima reciba patrocinio jurídico gratuito. “Durante la ejecución de la pena la víctima tiene derecho a ser informada y a expresar su opinión y todo cuanto estime conveniente”, manifestó. Puntualizó que también “se crearán el Centro de Asistencia a las Víctimas de Delitos y 24 cargos de Defensor Público de Víctimas, uno con asiento en la Provincia de Córdoba”.

La propuesta legislativa subraya que si la Provincia adhiere a la ley nacional se pueden comenzar a aplicar de manera gradual en Córdoba todas esas herramientas, compatibilizando el ordenamiento jurídico local. “La adhesión produce el establecimiento y promoción de políticas públicas en la provincia, tendientes a garantizar a las víctimas el ejercicio efectivo de sus derechos, asegurando un acompañamiento efectivo durante el proceso y en forma posterior al mismo”, destacó Rossi.

No es un reclamo nuevo. En casos resonantes, como elde Alan Amoedo, condenado recientemente por homicidio con dolo eventual al provocar un siniestro vial en Circunvalación, los familiares de las víctimas, Sol Viñolo, Agustín Burgos y de la sobreviviente, Fernanda Guardia, reclamaron la necesidad de que Córdoba adhiera a la norma nacional. Hay ciertas decisiones, en el transcurso de la causa, donde tuvieron participación limitada.

Por caso, cuando fue elevado a juicio el expediente, no pudieron oponerse a la decisión del fiscal instructor de modificar la calificación legal, alivianando la responsabilidad del conductor. En efecto, Amoedo llegó al juicio oral y público acusado de homicidio culposo. En el debate abierto se modificó la acusación y por la más grave recibió una condena de 9 años de prisión.

dante-rossi-1367204

Fuente: Perfil Córdoba, sobre una nota de María Ester Romero

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto