Monte Maíz: Policía Ambiental allanó dos viviendas y rescató 31 aves

WhatsApp-Image-2022-05-12-at-12.11.56-PM-1-1

Entre las aves se encontró un cardenal amarillo, especie categorizada como “en peligro de extinción” según resolución del año 2015.
Los pájaros se trasladaron al Parque Ecológico Urbano para que transiten allí la cuarentena protocolar.
Tras recibir una denuncia, Policía Ambiental allanó dos viviendas de Monte Maíz y rescató 31 aves que se encontraban en cautiverio. Los procedimientos se realizaron en conjunto con personal policial de esa localidad y de Bell Ville.

En una de la viviendas había 14 aves y en la otra 16; y en ambos lugares se encontraron jaulones voladores fijos, lo que indica la existencia de una estructura armada para la tenencia.

“Tenemos que seguir tomando conciencia del daño ambiental que producen estas acciones”, señaló Adrián Rinaudo, secretario de Policía Ambiental. Y agregó: “Sumamos un nuevo canal de contacto, que es el WhatsApp, ya que gracias a la denuncia de la gente nuestros inspectores pueden llegar más rápido a ciertos lugares para atender las infracciones ambientales”.

Las especies rescatadas fueron pica hueso, cardenal copete, corbatita, cabecita negra, cardenal amarillo, reinamora, mirlo moñudo, rey del bosque, jilguero y paraguayito.

Cabe destacar que, si bien la tenencia, transporte y comercialización de todas estas aves está prohibida en Córdoba, el cardenal amarillo está categorizado como “en peligro de extinción”, según resolución del año 2015 el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y Aves Argentinas, y el rey del bosque se encuentra en estado vulnerable en la provincia.

Tras labrar las actas correspondientes, los inspectores a cargo del operativo trasladaron las aves al Parque Ecológico Urbano (PEU) de Río Cuarto para que realicen allí la cuarentena protocolar y obligatoria, y sean atendidas por personal veterinario del lugar.  

Policía Ambiental recuerda que ante situaciones que pueden afectar a los recursos naturales de la provincia, las vías de denuncias habilitadas son: teléfono: 0800-777-0220/ 0351-4420924, WhatsApp: 351-3108709, email: [email protected], a través de Ciudadano Digital o vía web.

Te puede interesar