La ciudad cuenta con un nuevo espacio de aprendizaje: se inauguró la primera Tecnoteca Municipal CREA

CÓRDOBA Por Gregorio Jorge VÉLEZ
WhatsApp-Image-2022-05-11-at-7.24.34-AM-800x400

Funciona en el Parque Educativo Noroeste, en barrio Villa Allende Parque.
Está equipada con estaciones para el aprendizaje de programación, diseño, impresión 3d, robótica, cine, fotografía, entre otras actividades.
Permitirá reducir la brecha digital entre los ciudadanos y posibilitar el aprendizaje a los vecinos de todas las edades.
 
La Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Educación, inauguró la primera Tecnoteca Municipal CREA, “Centro de Recursos para la Experimentación y la Acción” en el Parque Educativo Noroeste de barrio Villa Allende Parque.

Se trata de un espacio desarrollado por la gestión del intendente Martín Llaryora para el desarrollo de propuestas y experiencias de producción y aprendizaje a través del arte, la ciencia, la comunicación y la tecnología y está destinado a niños, jóvenes y adultos.

Dentro de las actividades que se brindarán en el CREA, se destacan los talleres de programación, diseño, impresión 3D, cine, fotografía, televisión, videojuegos y robótica. De esta manera, logra descentralizar el espacio de aprendizaje y crea un nuevo modelo de educación ampliado que posibilite el acceso a ciudadanos de todas las edades.

La primera Tecnoteca Municipal CREA demandó una inversión de $ 2.850.000 por parte de la Municipalidad de Córdoba.

Su objetivo es reducir la brecha digital de la sociedad, brindar formación de calidad para que los ciudadanos puedan acceder a herramientas que permitan afrontar los desafíos de la actualidad y promover la creación e innovación de procesos comunitarios con eje en las ciencias, tecnologías y la producción artística cultural.

La organización del espacio áulico está compuesta por tres estaciones que se dividen en función de las propuestas, el mobiliario y la tecnología para las actividades.

La primera es la Estación 360°, un ambiente circular para el trabajo colectivo y la colaboración con equipamiento informático. Tiene mesas de trabajo para la formación y la experimentación con dispositivos tecnológicos, notebooks y tablets.

La segunda es la Estación Rec, dispuesta para la realización de proyectos sonoros y audiovisuales. Posee un set de rodaje audiovisual y una isla de grabación y postproducción de sonido y video.

La tercera es la Estación Gamer y Microcine, allí se desarrollan aprendizajes a través de experiencias virtuales de entretenimiento audiovisual y está equipada con consolas de videojuegos, televisor HD-4K, auriculares y micrófonos para juego en línea, catálogo de películas/series/producciones nacionales para la visualización de productos audiovisuales.

Esto, a su vez, logra poner en funcionamiento la tecnología adquirida por el municipio en el Plan de Modernización Municipal, que en 2021 equipó a los Parques Educativos con notebooks, tablets, robots Qobo y eduboots.

El viceintendente Daniel Passerini afirmó que el deseo es que “los chicos se preparen para el mundo que ya está, para el presente. La educación tiene que ser el pilar de transformación de la sociedad, y la educación pública, que es la que nosotros garantizamos como derecho, esté presente”. Además, agregó que “en Córdoba la palabra transformación tiene materialidad. Este Parque Educativo hoy nos da una enorme demostración”.

El secretario de Educación Horacio Ferreyra manifestó: “En el momento en que el intendente realizó la entrega del equipamiento informático a las instituciones educativas municipales nos pidió que pensáramos un espacio para la creación y la innovación. Así pusimos en marcha la propuesta CREA, para que los vecinos puedan explorar, descubrir, indagar y crear, para imaginar futuros posibles; porque nuestra ciudad es un escenario abierto de aprendizajes, vamos a fortalecer y ampliar las propuestas educativas y culturales”.

Por su parte la directora de Parques Educativos, María Eugenia Rotondi, definió a la Tecnoteca Crea como “un espacio para habitar, para experimentar, hacer y disfrutar, un lugar para desplegar la imaginación y la creación colectiva. Es una oportunidad para ensayar otros modos de aprender, de enseñar, de encontrarnos y de construir dónde la interacción entre propuestas diferentes sea el camino, integrando saberes, entramando artes y tecnologías digitales”. Además, agregó que “con las Tecnotecas pretendemos sumarle un valor especial a los Parques Educativos, proponiendo un escenario de aprendizajes y creación, amigable, disfrutable, y con recursos de calidad para enaltecer las propuestas existentes, construir e incorporar nuevas”.

En el acto de inauguración estuvieron presentes, además, la subsecretaria de Coordinación Educativa María José Viola, el director General de Administración y Recursos Marcelo Nacif, la subdirectora del Parque Educativo Lidia Ávila, subdirectores  de Parques Educativos Sur, Este, Sureste y Norte; la concejala Érika Mercado, el subdirector de Desarrollo Cooperación Cultural e Innovación de la Secretaria de Cultura y Juventud Guillermo Asís, el secretario de Educación, Cultura y Promocion de la Ciencia de Villa María, Rafael Sachetto el director del CPC Arguello, Tomás Grunhaut, el coordinador del Área de Vinculación con la Comunidad del ente Córdoba Obras y Servicios, Miguel Magnasco, la directora general de Emergencia Social del Ministerio de Desarrollo Social del Gob. de la rovincia de Córdoba Valeria Butteler, el director de Emergencia Social del Gob. De la Provincia de Córdoba Valentín Monguillot, el secretario general de la UEPC Juan Monserrat y el cónsul General Emérito de India Sergio Lais-Suarez.

Te puede interesar