El tiempo - Tutiempo.net

Se casó el padre de Sathya, condenado por los abusos y el suicidio de su hija

SOCIEDAD 07/04/2022 Ana COHEN
sathya-aldana-walter-insaurralde-casamiento-carcel-bouwer

A casi un año de un juicio histórico en Córdoba, que sentó precedentes en la Justicia, Walter Insaurralde se casó en la cárcel de Bouwer. En julio del 2021 fue condenado a prisión perpetua por violar a su hija Sathya desde los 8 hasta los 14 años. La víctima se quitó la vida en 2019, tres años y medio después de denunciar a su propio padre.

Insaurralde se encuentra detenido hace un año. El martes por la mañana celebró su matrimonio en el complejo penitenciario. Se casó por civil con una mujer de 33 años que no está detenida. De acuerdo a lo que trascendió, hubo cuatro testigos en la ceremonia. 

El hombre está acusado por los delitos de "homicidio con motivo de abuso sexual con acceso carnal calificado por el vínculo y la convivencia preexistente en concurso ideal, con promoción a la corrupción de menores agravada por el vínculo y por el medio intimidatorio". 

 

Juicio histórico

Sathya denunció a su padre abusador en mayo de 2017. La investigación estuvo a cargo de la fiscal Ingrid Vago, pero quedó paralizada hasta su muerte y la difusión en El Doce.

Recién en mayo del 2021, el fiscal Marcelo Hidalgo elevó la causa a juicio y el 2 de julio, Walter Insaurralde fue condenado a perpetua por “abuso sexual seguido de muerte”. Por primera vez en la historia judicial argentina, agravaron la acusación al entender que los ataques sexuales del padre provocaron un profundo estado de depresión en la víctima que derivó en el suicidio. 

 La carta de despedida

La adolescente de 19 años relató el calvario que vivió durante seis años. "Tenía 8 años cuando mi papá empezó a abusar de mi. ¿Será que el guardapolvo no era lo suficientemente largo y lo provoqué? Abusó desde los 8 hasta los 14", escribió a través de Facebook. Un mes después, se suicidó.

A los 17 años se animó a contar lo que sufrió durante su infancia y adolescencia. Fue después de una clase de Educación Sexual Integral que tuvo en la escuela. Su mamá Nancy Monjes la acompañó hasta el final en una larga lucha. Pero la causa no prosperó.

 La última nota en vida de la mamá de Sathya

El 20 de junio del año pasado, Nancy falleció a causa de un cáncer de hígado y no pudo estar presente el día de la condena. Sufrió un grave deterioro de su salud después de la muerte de Sathya. 

En una nota exclusiva a El Doce hizo su último pedido: “Me gustaría que no salga más de la cárcel, para que no pueda volver a hacer daño. Es una bestia, un animal, no sé cómo tratarlo”.

 Fuente; El Doce

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto