El tiempo - Tutiempo.net

En lo que va del 2022, legisladores de Córdoba gastaron más de 4 millones de pesos en movilidad

POLÍTICA 29/03/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
legislatura-cordoba-gastos-viaticos

Desde el inicio de las actividades oficiales el pasado 1º de febrero, los gastos de movilidad de la Legislatura de Córdoba superaron los 4 millones de pesos. El presupuesto anual es de 36 millones, aunque algunos datos publicados en el Portal de Transparencia llamaron la atención.

En un informe publicado por La Voz, se conocieron cuáles fueron los gastos de los legisladores en estos 53 días que transcurrieron desde el inicio de aperturas de sesiones al 25 de marzo de este año.

El desembolso de más de 4 millones de pesos estuvo justificado por gastos de combustible, peajes, estacionamientos, taxis, alojamientos y hasta lavado de autos. Los legisladores pueden solicitar la devolución por viáticos, siempre y cuando presenten comprobantes de factura o tickets. Este dinero se paga aparte de la dieta mensual, que en promedio es de 270 mil pesos.

 + MIRÁ MÁS: Boleto Educativo Gratuito: comienzan las inscripciones para nivel superior y universitario

Ante esto, el presidente del bloque de Hacemos por Córdoba, Francisco Fortuna, aseguró a Noticiero Doce que, en comparación con otras provincias, Córdoba se ubica en el escalón 23 de las que más gastan: “CABA gasta 8 mil millones y Santiago del Estero más que nosotros”. “Es bueno mirarse por fuera”, sentenció.

En lo que respecta a los 49 legisladores oficialistas, Fortuna detalló que cada uno “tiene un promedio de erogación en el orden de los 35 mil pesos por mes” y que “el 99 por ciento de los gastos están destinados al consumo de combustible, que tiene un control estricto”. 

En ese sentido, el exministro de Salud consideró que “está en la responsabilidad de cada legislador y de hacer un buen uso de ese recurso”. Y sobre los tickets por lavado de autos, explicó: “Puede haber algún lavado de auto que tenga que ver con el Poder Legislativo, con la administración central, porque la Legislatura tiene siete u ocho vehículos”.

Las repercusiones en la oposición

María Rosa Marcone, legisladora de Encuentro Vecinal, sostuvo que esos gastos “se hacen en cumplimiento de la función legislativa”. Pero instó a que deberían hacerse frente con la dieta que perciben porque la cifra “les permite asumir esos costos que tienen como parte del compromiso con su tarea y la ciudadanía”.

Y agregó: “Si pedimos al Ejecutivo sea austero con sus gastos, que gestionar dinero público se haga con suma cautela y respeto por la situación que estamos pasando, somos los primeros que debemos aplicar aquello que reclamamos”.

Marcone reveló que, en los próximos días, Encuentro Vecinal presentará un proyecto de ley para que se cree una comisión que “revise estos usos y costumbres de lo que se le asigna a cada bloque y pueda hacer un seguimiento de cómo se emplean”.

Fuente: La Voz

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto