El tiempo - Tutiempo.net

El comandante Alberto aprieta el botón rojo: falta poner hora y lugar

POLÍTICA 16/03/2022 Sebastían IÑURRIETA*
1647453414534

La Casa Rosada agenda una cita para el viernes en Tucumán. Celebración del acuerdo y puntapié bélico contra los precios. Resta acordar el formato. 

"Prometo que el viernes va a empezar otra guerra, la guerra contra la inflación en la Argentina”. La declaración con el anticipo de Alberto Fernández del martes se materializará, en formato de actividad presidencial, el día ya marcado en el calendario. A menos de 48 horas, con una sesión clave en el Senado de por medio, en la Casa Rosada deslizan que no terminaron de ponerle hora y lugar al inicio de las hostilidades contra la especulación de precios. Una opción es que el escenario del "Día D" sea Tucumán. 

La antelación del mandatario, en medio de un acto en Tortuguitas que marcó el debut fotográfico del albertismo en eventos, fue motivo de burla opositora. "¿El viernes a qué hora?", le enrostró el diputado Ricardo López Murphy. Su colega la exgobernadora María Eugenia Vidal ironizó: "Este viernes (horario a definir) comienza la guerra contra la inflación, dormiste dos años". 

Más allá de las bromas, luego de la aprobación del Congreso del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ansiada en Balcarce 50, el operativo presidencial servirá como celebración de la sesión del Senado, a pesar del rechazo solapado de Cristina Fernández de Kirchner, pero, también, para marcar el principal eje que marcará el Gobierno a partir de ahora: la pelea por la inflación. 

"Aún no sabemos cómo va a ser la presentación", admitieron en un ministerio comandado por uno de los próximos coroneles de la guerra. En otra cartera, que también irá a las trincheras, tenían el dato pero sin precisiones. "Lo está armando Presidencia", señalan. 

Para ese día, la tropa estará lista. Este miércoles, Julián Domínguez lanzó un ultimátum al Consorcio de Frigoríficos Exportadores de Carne (ABC). “Les informé que quienes no cumplan con los compromisos asumidos con las y los argentinos, no podrán continuar exportando", tuiteó el titular de  Agricultura, Ganadería y Pesca.

 

Por su parte, el ministro Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) estará llegando el jueves por la mañana de Dubai, adonde viajó como parte una comitiva oficial, para preparar sus armas. 

Mayor kilometraje  
En la previa de la guerra, mientras se debata en el recinto de la Cámara alta el entendimiento que le causa urticaria al kirchnerismo, Fernández estará el jueves en Salta con el ministro Jorge Ferraresi. Junto al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, el Presidente entregará la vivienda número 40.000. El exalcalde de Avellaneda pasó de acérrimo cristinista a ladero del albertismo, en medio de la fractura del Frente de Todos. 

 

De ahí, el jefe de Estado partirá hacia Tucumán, donde podría amanecer el Día D. Tendrá actividad junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur, que oficiará de anfitrión otra vez en su pago chico. Se vendrán más viajes: con la guerra ya en curso, la idea del albertisimo es mostrar un Fernández hiperactivo en esta nueva etapa, con más visitas al conurbano bonaerense y al interior del país, según anticiparon fuentes oficiales. 

*Para Letra P

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto