El tiempo - Tutiempo.net

Cardozo: “Contacto estrecho con síntomas, casi 100% que es Ómicron”

SALUD 25/12/2021 Cristina MERCADO
cardozo omicron

Córdoba vive un momento crítico por el aumento exponencial de los casos de coronavirus. Mientras la variante Ómicron avanza y los aislamientos se multiplican, el ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, analizó el panorama en Noticiero Doce.

"La ciudad de Córdoba es donde mayor incidencia de casos tenemos respecto al interior de la provincia. Estamos empezando la curva de ascenso de la tercera ola debido a la variante Ómicron", admitió.

En ese marco, anticipó que la semana próxima será la predominante en la provincia y "desplazará completamente a Delta". "Si analizamos los últimos 7 días, el porcentaje de Ómicron es del 69%", puntualizó.

Hisopados

Consultado por quiénes deben asistir a los centros de hisopados, Cardozo lamentó que algunas personas "fueron 5 veces en 7 días" luego de exponerse a actividades de riesgo.

"Hay gente que va cada 72 horas a testearse para ver si puede seguir haciendo sus actividades y levantar su aislamiento", reprochó, y marcó que pese a dar negativo, si se es estrecho hay que continuar con el aislamiento.

Al respecto, subrayó la contagiosidad de Ómicron, con un Ro que es de 6,8 frente al 2 de Delta. "Cada persona que contrae la patología, a veces sin síntomas, la transmite a 7 personas más", explicó.

Cuándo aislarse

El funcionario recomendó que si se es contacto estrecho y aparecen síntomas no sería necesario hisoparse para empezar el aislamiento: "Contacto estrecho con sintomatología, hasta que se demuestre lo contrario es Covid y Ómicron. Que no se exponga a un testeo porque el 99% de las posibilidades es que sea positivo".

"No le echemos la culpa al aire acondicionado. Ciudemos a nuestros viejitos, no los expongamos innecesariamente. No hagamos visitas a geriátricos, son los más vulnerables. Y sigamos con el plan de vacunación", cerró.

Fuente: Radio Mitre Cordoba

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto