El tiempo - Tutiempo.net

Ómicron vino con fuerza a Córdoba y la preocupación es extrema

SALUD - CORONAVIRUS 15/12/2021 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
HZVAKCEIQBFYVCTIUK4Y5WBUPU
Esclavas del Corazón de Jesús de barrio General Paz. (Foto de Pedro Castillo / La Voz).

Tras los primeros casos de Covid-19 informados en el Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, en las últimas horas se detectaron los primeros contagios intraescolares. Según la información provista por padres y allegados a los estudiantes, ya hay al menos 10 casos positivos en otros cursos. Los nuevos infectados no habrían tenido contacto ni tienen vínculos familiares ni contactos estrechos sociales con las personas que estuvieron en la fiesta de egresados donde se habría originado la cadena de contagios.

Por su parte, el Ministerio de Salud de Córdoba ya envió las muestras al Instituto Malbrán para confirmar que los contagios corresponden a la variante Ómicron. Esto se debe –según había informado el martes por la mañana el propio ministro de Salud, Diego Cardozo– a que 110 muestras de los casos positivos “no son Delta, no son Manaos, no son Lambda y las características del genoma nos permiten decir que son compatibles con variante Ómicron”.

LYVXPEZAQJGPXB67RHLVTWJKPA

Luego de recibir la noticia, una nueva alarma se encendió en la comunidad de padres. Y la preocupación finalmente se confirmó con el transcurso de las horas: “Los contagios se dieron solo por haber asistido 2 horas y media a la entrega de libretas”, lamentó un padre.

El acto al que se refirió el adulto estaba previsto desde hacía tiempo. Además, se realizó el viernes 10, antes de que se supiera el sábado siguiente que había contagios entre los asistentes a la fiesta de egresados de sexto.

Según contaron los allegados a estudiantes, el acto se desarrolló en el Salón de Usos Múltiples de la escuela. “En la entrega de libretas estaba todo el secundario junto, en el SUM”, explicó una madre que prefirió no ser identificada.

Los grupos de WhatsApp de las familias son un canal de información constante. Allí es donde se vierte información sobre cada contagio que se va identificando.

UNA LISTA CON CASOS POSITIVOS
Tal como adelantó este medio, los egresados de los colegios que participaron de la cena donde ocurrió un masivo contagio de coronavirus la semana pasada (Esclavas, Escuelas Pías, San Ramón y Adoratrices) comenzaron a confeccionar una lista propia de casos positivos que incluye a graduados, padres y otros familiares que participaron de las cenas en salones privados.

Los jóvenes que prefirieron mantener el anonimato para -dijeron- “proteger a los colegios” contabilizaron con nombre y apellido a más del triple de casos de los informados por el Ministerio de Salud.

A las 10 de la mañana del martes, cuando la Provincia informaba 54 casos, los estudiantes contaban con 144 casos positivos. Por la tarde, el Ministerio de Salud informó 110 positivos.

El brote de coronavirus provocó la suspensión de todas las actividades en los establecimientos afectados que pidieron a las familias “mantener la calma”. Consultados sobre cómo tomaron la noticia, un grupo de adolescentes admitió a La Voz que tomaron la situación “con humor” y como parte del riesgo de celebrar en pandemia el evento más esperado del secundario.

 
EL CLUB GENERAL PAZ JUNIORS ENTRE LOS AFECTADOS
El alcance de los contagios también llegó hasta el Club Atlético General Paz Juniors. Allí, unos 44 jugadores de básquet y handball tuvieron que aislarse. Esto se debió a que tres jugadores de distintos equipos asistieron a la cena de egresados o al “after” de Las Esclavas.

Para evitar la cadena de contagios, el presidente del club, Dante Felauto, tomó la decisión de solicitar el testeo a los integrantes de los planteles. “Por fortuna, todos los testeos están dando negativos”, celebró. Solo son tres los casos positivos en el club, que corresponden a los estudiantes que estuvieron en los festejos mencionados.

Fuente: La Voz del Interior. Cuerpo de la nota del periodista Matías Calderón

Últimas noticias
Lo más visto