El tiempo - Tutiempo.net

Un rayo provocó un incendio forestal en el norte cordobés: cortaron la Ruta 9

PROVINCIALES 03/10/2021 Ana COHEN
incendio-norte-cordobes-2

La caída de un rayo habría sido causante de un incendio forestal en el norte cordobés que mantiene en vilo a la región por la magnitud del evento. Son cinco los focos activos en la zona y, por el humo, la Policía Caminera ordenó el corte preventivo de la Ruta 9 norte, entre El Rodeo y San José de la Dormida.

Más de 160 bomberos voluntarios de diferentes cuarteles trabajan en el sector desde el viernes a la madrugada, cuando un rayó descargó su poder en una palmera caranday, flora típica de la región, tras lo cual se desató el incendio que ya quemó una 300 hectáreas.

 

Además de los bomberos, combaten el fuego en el lugar los efectivos del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) con la asistencia de aviones hidrantes de la Provincia y la Nación, mientras el fuego avanza sobre una amplia superficie de los departamentos Tulumba, Sobremonte y Río Seco.

Desde el Ministerio de Seguridad provincial apuntaron que la zona afectada es totalmente adversa para el trabajo de los hombres y mujeres que se desplazan en el terreno: se trata de monte bajo pesado muy seco, a lo que se suman las condiciones desfavorables del clima con viento norte intenso y altas temperaturas.

Las fuertes ráfagas de viento de este sábado por la tarde complicaron las acciones de los efectivos y el humo cerró la visibilidad en la zona. Esto provocó que dos aviones hidrantes no pudieran regresar a la zona afectada tras ir a cargar combustible al Aeropuerto Córdoba.

Hasta el momento no se han reportado personas afectadas por el fuego o el humo, ni daños en viviendas.

 

Fuente: El Doce

Últimas noticias
Lo más visto