El tiempo - Tutiempo.net

"La gente le reprocha a Macri (Negri) haberle devuelto a Cristina el poder"

POLÍTICA 29/08/2021 Diego BUTELER
B5MSDIVG6RAQ5OWQDJ7UJDUZRU

 

Luis Alfredo Juez anticipa que más allá del resultado de la interna, que Juntos por el Cambio deberá encolumnarse frente a la elección del 14 de noviembre, cuando se disputen las bancas. Está molesto por el apoyo de Mauricio Macri a Mario Negri, pero redobla la apuesta apuntándole a Ramón Mestre. Abre el paraguas sobre el futuro de la relación con radicales y el PRO: “Quiero seguir esta relación con el radicalismo que quiere disputar el poder”.

–¿Por qué es más importante ser senador que diputado?

–Es más importante ser presidente del interbloque de Diputados. No hay ningún lugar en la oposición ningún cargo más importante. Cuando sos parte de un equipo, se trata que el equipo ponga lo mejor que tiene: y lo mejor que tenemos en el interbloque es Mario conduciéndolo. Por eso hicimos lo imposible, por pedido expreso de (Mauricio) Macri, de Horacio (Rodríguez Larreta) y Patricia (Bullrich) para que Mario siga en el interbloque, porque su función es estratégica. Él garantizaba un equilibrio y cualquier situación que rompe ese equilibrio genera una situación compleja y delicada.

–Si ese cargo es el más importante, ¿va a buscarlo si pierde la elección?


–No, no. Quiero decir que no se entiende de la decisión de Mario cuando su lugar es estratégico para el espacio político. Cuando se hacen cosas que no son naturales, las explicaciones surgen como poco creíble; cuando tomás decisiones que no son lógicas, las explicaciones que dan no tienen ninguna lógica.

–¿Y qué explicación le encuentra respecto de ese supuesto pedido de Macri para que Negri no sea candidato a senador y darle su apoyo expreso ahora?

–No tengo la mejor idea. Nunca me dieron una explicación. Yo no encuentro una explicación. Mario pasó de decir que la ofensa de Macri era una puñalada trapera, que era un agravio injustificado, a ser su candidato.

–¿Por qué su lista representaría una mejor opción frente a la de sus adversarios internos?


–Porque representa con naturalidad y expresa con claridad meridiana una contundencia en temas absolutamente imposible de de huir. Si vos querés poner en evidencia el rasgo más notable que tiene el kirchnerismo, que es la corrupción, no me parece que sea lo mismo hacerlo con Ramón Mestre que hacerlo con con Rodrigo (de Loredo).

–¿Quién arriesga más en esta elección, Luis Juez o Mario Negri?

–Yo no arriesgo nada.


–¿No se arriesga el 2023 en esta elección?

–No, no, para nada. Eso también fue parte del acuerdo que hicimos con Rodrigo: no discutir nada que no tenga que ver con la elección del 12 de septiembre. No es un tema que esté hoy en la agenda de nadie, inclusive ni en la mía propia; es un tema que lo discutirá en el momento que tenga que discutirlo. Nosotros estamos hoy hablando de una interna en una construcción que ya está hecha, que es Juntos por el Cambio, y en una elección provincial no está Juntos por el Cambio, no existe Juntos por el Cambio a nivel provincial, hay que construirlo. Juntos por el Cambio es una construcción nacional. Hay que ver si la voluntad que tenemos de construir a nivel nacional también está a nivel provincial, y la oportunidad de discutir esa posibilidad será más adelante.

–¿Cuál es tu voluntad en ese sentido?


–Yo tengo voluntad de continuar esta relación con el radicalismo que quiera disputar poder en Córdoba; hace años que estoy buscando radicales que no se hayan acostumbrado a la hegemonía del peronismo. Y creo que Rodrigo de Loredo expresa con claridad meridiana ese radicalismo de pelea, de rebeldía, de volver a gobernar, de ser protagonista. Extraño ese radicalismo y quiero ser socio de ese radicalismo en 2023.

–¿Negri no quiso disputar el poder en 2019?

–Yo creo que eso es un aprendizaje que tenemos que llevarnos a la tumba. Los enfrentamiento que parecían irreconciliables nos terminaron llevando al al peor papelón de la oposición desde la vuelta a la democracia. Y yo, por acción o por omisión, fui de alguna manera responsable

–Al igual que Negri, tiene mandato vigente como diputado. ¿Esta postulación a senador lesiona el contrato con el votante que lo eligió en 2019?.

–No, porque son circunstancias totalmente distintas. En el 2019 no pensábamos que esta esquema de poder idiologizado de la de la forma más berreta iba a ser la que se adueñaría de Argentina. Nunca pensé que estábamos tan cerca de perder la poca institucionalidad que tiene el país. Este es otro partido.

–¿Juntos por el Cambio va a sacar más votos en las generales que en las Paso? ¿Cree que los derrotados van a militar en las generales?

–La gente ya nos reprocha haberle devuelto a Cristina en el poder, y con contundencia nos pide que las peleas nuestras no pueden condenarla a vivir con el kirchnerismo. Nuestra disputa no puede obligar a los argentinos a tener que tolerar semejante salvajismo. Me parece que en eso tenemos un acuerdo tácito. Mi desesperación (por ganar la elección) no puede ser superior a mi desesperación de que a mis hijos les arrebaten el futuro.

–¿Qué proyecto con impacto en Córdoba presentaría en el Senado?

–Así como las provincias mineras y petroleras tienen regalías, nosotros vamos por la regalía agropecuaria. Creo que llegó el momento que las provincias productora también tengan la posibilidad de sentarse a discutir por qué se nos discrimina, la forma que se me discrimina. En paralelo: no hay un justificativo en la República Argentina para que Córdoba tenga la tarifa de luz y de transporte que tiene.

–¿Cuál es la mayor de preocupación respecto de la actualidad del país?

–No se resuelve el problema de la pobreza repartiendo planes, y no se puede generar empleo si no lleva adelante una profunda reforma laboral y tributaria. No podemos dejar de decirle a los argentinos que esperan en la Cámara de Diputados con media sanción del Senado proyectos para colonizar la Justicia. Creo que la tragedia de Olivos y la inmoralidad de (Alberto) Fernández y su núcleo familiar sirvió para comprobar que la agenda del Gobierno es ir por todo, que lo único tipo le interesa es la agenda Cristina, que son sus problemas judiciales. Por esto necesitamos la versión más fuerte de Cambiemos, que es nuestra lista.

–¿Cuánto cree que puede influir en el votante cordobés el apoyo de Macri?

–No nos gusta que nos digan lo que tenemos que hacer. Creo que hay una mala lectura del tema. Los actores que lo impulsan a Mauricio a tomar esa decisión (apoyar a Negri) lo van a hacer equivocar como lo hicieron equivocar en la gestión, de la peor manera. Que Macri use su centralidad para una parcialidad nos parece injusto.

–Teniendo en cuenta el apoyo de Macri a Negri y el de Bullrich a su lista, ¿está en juego una renovación del liderazgo de la coalición?

–No sé, no soy militante del PRO. Es una interna de un partido distinto al mío.

–¿Quién es su referente nacional?

–No, no. Internamente ese partido es un tema que seguramente se seguirá acomodando, no es un tema que esté claro. cuando hay varios lanzando directivas, es muy difícil que el equipo se pueda armar el equipo.

–¿Y a quién prefiere como DT?

–A mí me gusta el “Cacique” Medina

–¿Por qué diferencia va a ganar su lista?

–Está bien. Estamos mucho mejor de lo que dicen. Estamos cómodos y claramente la gente ve.

–Mario Negri dice que él “nunca se movió de la foto”, en relación a su paso por la trasversalidad de Néstor Kirchner y otras alianzas, como con Ogla Riutort.

–Eso es cierto, siempre estuvo en una foto. Por eso le pusimos “retrato de abuela”: 30 años en la cómoda. Yo siempre intenté disputar el poder en Córdoba, y cuando se intenta disputar el poder muchas veces me equivoqué, pero nunca ha sido una cuestión personal. Yo no tengo una desesperación personal por ser gobernador, tengo una desesperación porque mi hijo después de veintipico años no conoce otra cosa que no sea Unión por Córdoba. Siempre lo hemos buscado (al poder) por un lado o por otro; por arriba, por abajo; por derecha, por izquierda; siempre lo hemos intentado, siempre hemos intentado construir una Argentina distinta, plural.

Fuente: La Voz del Interior
 
 
 

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto