El tiempo - Tutiempo.net

Cuba: los exiliados en Miami siguen manifestándose contra la dictadura

INTERNACIONALES 19/07/2021 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
XRW5CL65Q6NTSICCIBETOUMNNE

El emblemático restaurante Versailles en La Pequeña Habana. volvió a ser el epicentro para que cientos de cubanos que viven en la ciudad de Miami, se manifestaran nuevamente este domingo contra la dictadura castrista de la isla, al cumplirse una semana del inicio de las masivas protestas contra en régimen comunista en Cuba.

Desde el pasado domingo 11 de julio los cubanos han dado un paso histórico en su lucha política al revelarse de manera nunca antes vista contra la opresión que ejerce el régimen del dictador Miguel Diaz-Canel sobre los ciudadanos en la isla.

La falta de asistencia ante el brote de la pandemia del COVID-19 en un país que ha querido ser vendido por la dictadura como una potencia en materia sanitaria, ha dejado en descubierto el fracaso del sistema socialista que ha sido instaurado desde 1959 y que ha estacando en retraso y la miseria a los ciudadanos cubanos quienes se siguen viendo obligados a poner en riesgo sus vidas al intentar huir de la crisis comunista en balsas improvisadas para exiliarse en países como Estados Unidos.

La excusa del “embargo comercial” por parte de EEUU ya no es un argumento que los cubanos asimilen como la causa de las penurias que se viven en la isla caribeña, por lo que han empezado a exigir un cambio de sistema político al grito de “¡Patria, Vida y Liberta!”.

Todo esto con el respaldo y el apoyo de los cubanos que viven en Estados Unidos que siguen protestando día tras día, para exigirle al Gobierno de Joe Biden que encabece una colación internacional que intervenga para que cese la persecución y la represión de la dictadura contra los ciudadanos en la isla que se han manifestado pacíficamente desde hace una semana.

“Los acuartelados de San Isidro levantaron al pueblo cubano en el exilio, una emoción tan grande que no tiene explicación; y cuando ocurre estas manifestaciones a gran escala en la isla, el exilio está completamente preparado a nivel emocional para estar hasta tres meses manifestándose hasta que se caiga la dictadura”, dijo al Nuevo Herald de Miami, uno de los manifestantes quien se identificó como Luis Eligio D. Omni.

“La intervención real es la que está haciendo el pueblo cubano, de levantarse en las calles, es la que está haciendo el exilio cubano de mantenerse en pie. Este es el momento de acabar con la dictadura”, agregó Omni.

Las manifestaciones en Cuba han tenido no solo el respaldo de los exiliados de la isla sino también de cientos de venezolanos que han tenido que huir d su país por las misma razones críticas creadas en el país caribeño por la dictadura socialista de Nicolás Maduro.

“Cuba despertó. No importa los años que hayan pasado, nosotros también como venezolanos pasamos por eso. Hoy estamos aquí para darle apoyo a los cubanos en la isla y no sientan que están solos”, expuso una manifestante venezolana, Rosaura Sanz.

“Esta manifestación que ves aquí, es amor, cariño, respeto y no nos importa del color que seamos, todos somo iguales. Por eso hay que luchar por una sola bandera, la bandera de la libertad”, dijo la venezolana al Nuevo Herald.

Varios activistas cubanos en Miami aseguran que las protestas en la isla se han mantenido luego de una semana, a pesar de que el régimen mantiene cortes de internet y de luz así como restricción a varias redes sociales para que estos eventos no vuelvan a masificarse ni sean del conocimiento tanto nacional como internacional, tal y como ocurrió el pasado domingo.

“La gente ha seguido protestando a pesar de la represión. Ayer (el sábado) tuvimos noticias de que continuaban protestas en Cárdenas. Es una señal clara de que la gente sigue en pie y va a continuar”, dijo a el Nuevo Herald Omar López Montegro, director de derechos humanos de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA).

“Cuba se encuentra en un estado de sitio o excepción no declarado, mientras que las fuerzas represivas continúan organizando redadas, sembrando el terror y allanando viviendas para detener a manifestantes con total discrecionalidad y violencia”, denunció.

Fuente: Infobae de Argentina

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto