El tiempo - Tutiempo.net

Córdoba: “Código Rojo”, la unidad de atención domiciliaria para pacientes pos Covid

SALUD - CORONAVIRUS 08/06/2021 Diego BUTELER
UN35OZFD4VAGTOXTZTPUUJ52ZQ

El Ministerio de Salud de Córdoba creó, por resolución, una unidad de atención domiciliaria para pacientes Covid positivos y dados de alta en forma temprana de camas críticas.

la unidad se llamará “Código Rojo” y se define como “un módulo especial de atención domiciliaria para pacientes con Covid-19 positivo y pacientes post Covid-19 y la provisión de oxígeno de uso domiciliario, en caso de corresponder”.

La resolución, publicada en el Boletín Oficial, delega en la Secretaría de Coordinación y Gestión Administrativa del Ministerio “suscribir con las empresas de servicios de emergencia, de traslados e internación domiciliaria”.

En un anexo a la resolución se establece que el módulo de atención domiciliaria contempla entre dos y tres visitas médicas presenciales, por día, por un lapso no menor a 10 días para quienes egresen de camas de terapia. Establece precios guía para la prestación: 16 mil pesos en la ciudad de Córdoba y 17 mil en el interior. Contempla, además, seguimiento telefónico del paciente, la provisión de oxígeno, la visita de personal de enfermería y la administración de medicamentos. Para tratamientos prolongados, se estableció una pauta de día adicional, para cada servicio.

 
“Código Rojo” busca darle respuesta a la derivación poshospitalaria. La intención de la Provincia es acelerar el llamado “giro cama”: los días promedio de ocupación de una cama crítica por un paciente Covid. Lo que se quiere es adelantar la externación entre 3 y 5 días, en pacientes con buena evolución, para ser atendidos en unidades hospitalarias de menor complejidad o en el formato domiciliario. La colonia Santa María sería uno de los centros de salud, con 100 camas disponibles, que se reservarían para el poshospitalario. El ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, dijo a La Voz que estimaba que cerca de 200 pacientes podrían estar contenidos en la etapa final de su evolución por el seguimiento poshospitalario.

Fuente: La Voz

Últimas noticias
Lo más visto