El tiempo - Tutiempo.net

Por qué volvió a acelerarse la inflación en el arranque de junio

ECONOMÍA 09/06/2021 Claudio Zlotnik*
513444

Contra la expectativa oficial, los aumentos de precios se aceleraron en la primera semana de este mes. Sobre todo en los alimentos, que vuelven a liderar los incrementos y se encaminan -una vez más- a una inflación cercana al 4% en el global de junio. 

De acuerdo a la medición de la consultora Eco Go -que mide la evolución de los precios semanalmente-, la inflación de la primera semana del mes resultó del 1,2%. Son cuatro décimas por encima del 0,8% del cierre de mayo.

Al comparar con la primera semana de aquel mes, la suba de los primeros días de junio resultan similares. En todo caso, la "mala noticia" es que el Gobierno no logra bajar la dinámica inflacionaria a pesar de la batería de medidas de controles dispuestos.

De todas formas, se trata de una inflación semanal por debajo de la primera semana de abril, cuando fue del 2,1%.

Para este mes, Eco Go prevé una inflación del 3,2%, lo que marcaría un leve descenso respecto del 4,1% de abril. Para mayo (el Indec dará a conocer el índice dentro de una semana) se espera una inflación unas décimas por debajo del 4%.

Los alimentos volverían a liderar la suba de los precios -siempre según Eco Go- ya que se situaría en el 3,7% este mes, lo cual volvería a golpear el poder adquisitivo de los sectores más postergados.

Rubro por rubro

Vale la pena un repaso por los rubros principales en Alimentos, según el relevamiento de Eco Go, la consultora dirigida por la economista Marina Dal Poggetto.

Frescos

Con una caída del -2,0% semanal, las frutas presentaron el descenso de precios más relevante de la última semana, llevando la variación acumulada en el mes (que incorpora el arrastre de mayo, -2,4%) a -4,4%. A su vez, las verduras, presentaron en la última semana un moderado retroceso de -0,5% y apuntan una suba promedio del 1,8% en el mes.

Aceites y lácteos

Los aceites, con un avance semanal de 1,2%, alcanzan en junio un aumento acumulado de 2,6%. En el caso de los lácteos, la suba semanal fue del 0,5%, traccionada por leche en polvo (+5,5%) y yogures y postres (+1,2%).

Otros rubros

Los condimentos, bebidas gaseosas, azúcar y cacao mostraron nuevamente el incremento semanal más significativo con alzas que se ubicaron entre 6,4% y 3,9%

El ministro de Desarrollo Productivo, Matias Kulfas, y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, lanzaron ayer el programa "Súper Cerca", un acuerdo de precios congelados por seis meses. Esos valores estarán impresos en los envases de los productos. En principio, el programa oficial abarcará a 70 productos -de 24 fábricas distintas- que se van a comercializar en los comercios de cercanía de todo el país. 

También está previsto que en las próximas semanas se lance un nuevo programa de precios congelados para los supermercados, una canasta básica con 120 productos. Ese anuncio debería ser simultáneo al desarme de "Precios Máximos", el programa que mantuvo prácticamente congelados los precios de 70.000 productos desde comienzos de la pandemia y hasta principio de este año.

 

 

* Para www.iprofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto