El tiempo - Tutiempo.net

Milei le pone plazos al levantamiento del cepo: ¿el FMI ayuda y manda dólares para las reservas?

ECONOMÍA 01/03/2024 Claudio Zlotnik*
563457

Javier Milei dice que su objetivo de corto plazo es bajar la inflación de manera contundente y que, una vez conseguido y saneado el balance del Banco Central, entonces podrá levantar el cepo. El Presidente, quien concedió una entrevista al periódico inglés Financial Times, reveló que las autoridades del Fondo Monetario piensan que eso podría ocurrir dentro de poco, no más allá de mediados de año.

"Nuestro objetivo es seguir bajando la inflación. . . [y] terminar de limpiar el [balance del Banco Central]. Una vez que el banco central esté limpio, planeamos levantar los controles cambiarios. . . El FMI estima que podríamos hacerlo a mediados de año", explicó el jefe de Estado en el reportaje con Financial Times.

Luis Caputo cree que la inflación de este mes cerrará en torno al 15%, y la mirada optimista del ministro es que el IPC seguirá en el mismo valor hacia marzo, y que podría llegar a un dígito para abril.

Los últimos datos relevados por las consultoras que semanalmente miden la inflación dan cuenta de una inflación que cerraría este mes cerca del 15%, tal como previó el Ministerio de Economía.

Sin embargo, Eco Go -la consultora dirigida por la economista Marina Dal Poggetto- midió que la inflación de los alimentos fue del 2,8% la semana pasada. Significa que hay un estancamiento en la desaceleración en la suba de los precios de la comida.

Para Eco Go, la inflación de febrero cerrará en el 15,9%.

¿El FMI acompaña a Milei?

Hay una cuestión que no puede soslayarse: para el staff del Fondo Monetario, Javier Milei y Caputo están llevando adelante un ajuste bien por encima de lo que le reclamaba el propio organismo. Eso lo dejó explicitado Gita Gopinath, la número dos del FMI que acaba de visitar Buenos Aires.

Dicho esto, parte del staff del Fondo Monetario está a favor de dar una señal contundente a favor del Presidente argentino. El envío de fondos frescos para las reservas. La fuente consultada mencionó la idea inicial de unos u$s5.000 millones. Pero nadie descarta que pueda ser por un monto algo más robusto.

El Gobierno no le está reclamando fondos frescos al organismo. Hacerlo sería interpretado por los mercados como una señal de debilidad. Justo todo lo contrario a la imagen que Milei pretende darle a su administración: de un Gobierno que se fortalece en las adversidades.

Milei está convencido de que tiene por delante al levantamiento del cepo como uno de sus principales desafíos. Pero que debería hacerlo recién cuando estén dadas las señales de confianza en su programa económico.

"Podríamos tener mucha inversión a pesar de no tener cambios institucionales. . . y éste podría ser el punto de despegue para que el año que viene Argentina esté creciendo de una manera fuerte, sólida, sostenible y con baja inflación", le dijo Milei al FT.

¿Lo logrará?

 

 

* Para www.iprofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto