El tiempo - Tutiempo.net

Promulgaron el plan de ordenamiento territorial de Córdoba

La iniciativa busca frenar la expansión urbana de la ciudad

POLÍTICA 17/04/2021 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
concejodel

El intendente Martín Llaryora promulgó este miércoles el Plan de Ordenamiento Territorial, cuyo objetivo es poner un freno a la expansión urbana de la ciudad para aprovechar terrenos libres en el ejido de Córdoba.

Aprobado el pasado 25 de marzo en el Concejo Delibe-rante, el ordenamiento está dirigido a las zonas menos consolidadas de la ciudad: las intermedias, que se encuentran por fuera de los barrios pericentrales hasta Circunvalación; y las periféricas, que están desde Circunvalación hasta el límite del ejido municipal.

El objetivo es frenar la expansión de la mancha urbana de Córdoba y promover el desarrollo de las tierras que quedaron entre nuevos barrios y las áreas más consolidadas. El plan apunta al desarrollo de 2.800 hectáreas que tienen uso rural y que en el proyecto están denominadas bajo la figura de “urbanización diferida”. También aspira a que se utilicen 3.844 hectáreas de suelo vacantes dentro de las áreas ya urbanizadas dentro de Córdoba: son 15.045 parcelas, de las cuales 1.576 tienen más de 1.500 metros cuadrados y suman 3.268 hectáreas.

En un estudio, el BID calificó a la capital provincial como “Ciudad Emergente”

Otro de sus objetivos es consolidar las “zonas industriales”, que están en Circunvalación sur y en las áreas que tienen como eje las rutas nacionales 9 sur y norte y la ruta 19. Por último, busca proteger zonas rurales periféricas para mantener su actividad agropecuaria a fin de seguir abasteciendo de verduras a la ciudad.

Por otro lado, el intendente Llaryora encabezó ayer una reunión por videoconferencia en la que expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Deloitte presentaron un diagnóstico del nivel de madurez global de Córdoba como ciudad inteligente, en la que fue calificada con 2,91 puntos sobre 5. El puntaje pone a Córdoba en el grupo de “Emergentes”, categoría definida por el BID como “ciudades que identifican la tecnología como una herramienta que mejora su planeación y servicios y la integra en sus planteamientos estratégicos; su infraestructura es adecuada para el funcionamiento de los proyectos actuales, potenciándolos para soportar soluciones integrales; y posee una estrategia de generación y colecta de datos, además de realizar análisis estadísticos y predictivos”, se informó.

Fuente: Hoy Dia Cordoba

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto