El tiempo - Tutiempo.net

Hay 7 zonas críticas en Córdoba

Capital, Calamuchita, Juárez Celman, San Alberto, Tercero Arriba, San Justo y Unión son los departamentos de alto riesgo que preocupan a las autoridades nacionales

SALUD - CORONAVIRUS 07/04/2021 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
ilustra-vizzotti-tacha-deptos-300x300

Mientras el país registró ayer la mayor cifra de nuevos casos positivos desde que arrancó la pandemia (20.870), las autoridades nacionales preparan restricciones focalizadas con la que esperan atacar la propagación del virus durante las próximas tres semanas.

Ayer, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo que dentro de los 21 días que vienen es necesario bajar la transmisión para vacunar a quienes tienen más riesgo y bajar la mortalidad. Por eso, Nación afina una serie de medidas que serán localizadas, intensivas, transitorias “y oportunas”, dijo la funcionaria al aclarar que el gobierno de Alberto Fernández no está pensando en volver a la Fase 1.

Para contextualizar con números concretos la situación sanitaria actual, la Nación brindó un detallado reporte del riesgo epidemiológico por municipios y departamentos de cada provincia. Después de Buenos Aires, Córdoba es el distrito con mayores zonas críticas identificadas en el cruce de datos.

Según el estudio que analizó el Consejo Federal de Salud (Cofesa) en su última reunión, hace siete días había 48 departamentos -con 12 millones de personas- en “alto riesgo” y actualmente esa cifra se elevó a 85 departamentos de 13 provincias y ciudad de Buenos Aires.

 
Según la información oficial, en la provincia del gobernador Juan Schiaretti actualmente hay siete departamentos que se ubican en la zona roja, incluida allí la Capital cordobesa. Calamuchita, Juárez Celman, San Alberto, Tercero Arriba, San Justo, Unión, son los distritos de alto riesgo que más preocupan a las autoridades sanitarias.

Los indicadores que se utilizan para decir que un departamento tiene “alto riego”, explicaron, son la incidencia de casos en los últimos 14 días, el número de casos cada 100 mil habitantes y la razón de casos, es decir los casos de las últimas 2 semanas comparado con los casos en las 2 semanas anteriores.

Pero en la descripción, también figuran pueblos pequeños, con menos de 50 casos de Covid, peor que tienen en alerta a las autoridades. Tal es el caso de las poblaciones de Tulumba e Ischilín.

Pese a esta radiografía, desde el Centro Cívico todavía no hubo ninguna disposición concreta que rija a nivel provincial. La decisión política sigue siendo esperar que Nación decrete cómo seguir, para recién adherir.

En cambio, distinta es la postura que ya tomaron varios intendentes cordobeses quienes, por su propia cuenta, comenzaron a aplicar restricciones nocturnas en sus distritos. Sin embargo, son varios los jefes comunales que se están juntando para discutir regionalmente las acciones que les permitan actuar en bloque para obtener mejores resultados.

La segunda ola

Vizzotti aseguró ayer que las próximas tres semanas son clave en el marco de la segunda ola de coronavirus en el país que “es un hecho”, al tiempo que afirmó que el Argentina “tiene la ventaja de haber sostenido la vacunación antes de que empiecen a aumentar los casos”.

“Argentina tiene la ventaja de haber sostenido la vacunación antes de que empiecen a aumentar los casos de coronavirus”, dijo la ministra ayer durante su exposición en Diputados.

Agregó que es un dato alentador que un 90 por ciento del equipo de la salud recibió una primera dosis de la vacuna contra el coronavirus y un 60 por ciento ya tiene la segunda dosis.

En tanto, desde la Provincia señalaron que 23.355 cordobeses recibieron la vacuna durante la jornada de ayer, siendo el día de mayor cantidad de dosis colocadas

Fuente: Alfil Diario

Últimas noticias
Lo más visto