
Combustibles: se cortó en enero la recuperación de ventas y temen por cierre de estaciones de servicio
La venta de combustibles en enero cayeron 6,6% frente a diciembre y 16,2% en la medición interanual. "No sé cuántas estaciones puedan sobrevivir en el mediano plazo", dijo Gabriel Bornoroni, de Cecha.
ECONOMÍA Agencia de Noticias del Interior



La venta de combustibles volvió a marcar una caída mensual en enero y arrancó el 2021 con una merma de 6,6% frente a diciembre y de 16,2% en la medición interanual, según datos proporcionados por la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República (CECHA).
Así, cortó una "recuperación despareja, pero sostenida" experimentada desde el desplome de abril, cuando se paralizó el país para afrontar la llegada del coronavirus.
La entidad sostuvo que el dato negativo no era esperado por el sector y "preocupó" a los estacioneros, dado que creían que "la movilidad vinculada con el esparcimiento, las reuniones sociales y, fundamentalmente, al turismo" iban a impactar de manera positiva en el repunte de las ventas.
CECHA, que agrupa a 5.000 estaciones de servicio de todo el país, subrayó que la baja del gasoil fue mayor, al marcar 7,7% en comparación con diciembre y un 15% contra febrero de 2020. De ese modo, la comercialización general de combustibles cerró enero con una disminución de 6,6% frente a diciembre y 16,2% contra el mismo mes del año pasado.
En cuanto a la evolución de los precios, el informe comparó los valores de los combustibles en el primer mes de 2020 con ese período en 2021 y manifestó que, en el caso de las naftas, la súper subió $7 por litro a lo largo del año, mientras que la premium saltó $11.
"Ha sido un mes complejo. Esperábamos una recuperación mucho mayor y nos encontramos con esta realidad que nos deja en una situación límite. Esperamos que con el regreso a clases presenciales y la mayor movilidad vuelva la recuperación", evaluó el presidente de CECHA, Gabriel Bornoroni.
Alertó que, de no ser así, el 2021 será "otro año muy difícil" y apuntó: "No sé cuántas estaciones puedan sobrevivir en el mediano plazo. Cada vez resulta más difícil la supervivencia".
En un comunicado, Bornoroni pidió que las estaciones de servicio tengan un lugar en el Consejo Económico y Social y destacó: "Queremos colaborar en la generación de consensos sobre las prioridades estratégicas e implementación de políticas públicas a largo plazo para el desarrollo del país, que son parte central de los objetivos".
"Tenemos presencia en todo el país. Trabajamos con uno de los insumos esenciales para la producción, como son los combustibles. Si realmente habrá equipos multisectoriales como fue anunciado, las estaciones de servicio tenemos que estar presentes allí. Tenemos mucho para aportar", aseguró.
Con información de www.ambito.com



Villarruel le responde a Milei tras la votación en el Senado: "Un jubilado no puede esperar"

Ocho derrotas en dos días: el Congreso le marca la cancha al Gobierno de Milei

Actualización clave para contribuyentes: la inflación de Junio definirá nuevos valores del Monotributo y Ganancias

El Congreso le marca límites a Milei: dos derrotas en Diputados anticiparon el vendaval en el Senado

Actualización clave para contribuyentes: la inflación de Junio definirá nuevos valores del Monotributo y Ganancias
:quality(85):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/04/593936.jpg)
:quality(85):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/05/596339.jpg)
Luis Caputo confirma compra de dólares a exportadores y cambia la estrategia económica tras advertencia del FMI

El Gobierno enfrenta riesgo de déficit en 2025 ante alta ejecución del gasto y límites presupuestarios

Tasas en baja, pesos en busca de destino y presión sobre el dólar: el nuevo desafío económico del Gobierno
:quality(85):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/07/599211.jpg)
Economía argentina: el dilema del tipo de cambio entre estabilidad e incertidumbre

Aumenta la inflación y el dólar oficial impulsa dudas sobre los precios en julio

Tensión financiera y ruido político: la city porteña, en alerta ante un contexto volátil y sin red

El aumento de jubilaciones aprobado en el Senado costaría 0,7% del PBI y eleva la mínima a $441.564
:quality(85):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/07/599328.jpg)
Inversores toman una pausa en la estrategia de carry trade ante presión cambiaria y elecciones
:quality(85):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/07/598978.jpg)
El dólar oficial podría alcanzar los $1.300 en un contexto preelectoral y con oferta limitada







Natalia de la Sota desafía a Llaryora y se lanza por por afuera del armado oficialista

