El tiempo - Tutiempo.net

Inicio de clases en Córdoba: La Uepc dará marcha atrás si no se cumplen los protocolos

El gremio docente remarcó que retornará a la virtualidad si fallan las medidas sanitarias

POLÍTICA 19/02/2021 Ana MARTÍNEZ
uepc3

El primer día de actividad presencial en gran parte de los colegios de la provincia de Córdoba dejó mucho para analizar de parte de los docentes, y la advertencia de los docentes a partir de que ante la falta de elementos de higiene contra el coronavirus, la situación podría volver a foja cero. Así lo indicó el secretario General de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), Juan Monserrat, quien aseveró que en caso de existir alguna situación anómala al protocolo, se deberá dar aviso a las autoridades y volver a la virtualidad.

“Cuando se vuelva a la presencialidad, si no están dadas las condiciones para el cumplimiento del protocolo, se volverá a la virtualidad como el año pasado”, afirmó Monserrat. “Hay cuestiones en materia sanitaria indispensables, como la limpieza de los espacios y la disposición de personal e insumos. Vamos a ver si estas disposiciones se cumplen y si los recursos están”, expresó a su turno Oscar Ruibal, secretario Gremial. Además, desde el sindicato se remarcó que la provisión de materiales corre por cuenta exclusiva de las escuelas, y que no deberán ser ni los docentes ni directivos los encargados de proveerlos.

“Con el transporte escolar debe pasar lo mismo, tienen que ser las autoridades las encargadas de atender el tema”, explicó. Otro punto que se atenderá con especial atención desde la Uepc está relacionado con la carga horaria de los docentes. “Estos días se va a trabajar en las adecuaciones estructurales. Se tiene que tener en cuenta la cargar horaria correspondiente” para cada trabajador, insistió Ruibal en referencia a lo ocurrido en 2020, cuando los maestros se vieron sobrepasados en sus labores en la virtualidad. De todas maneras, adelantó que será todo “un desafío” adecuarse al sistema mixto, que comenzará de manera formal el próximo 1º de marzo. No obstante, para los próximos días se espera el retorno de los estudiantes de los últimos cursos de los niveles primario y secundario.

Por otro lado, los docentes que formen parte de los grupos de riesgo y no tengan que asistir a las clases deben tramitar una Licencia Excepcional Preventiva a través del Ciudadano Digital (Cidi), la cual deberá tener el correspondiente certificado médico.

Advierten por las desigualdades

Las Defensorías de la Niñez de las provincias de Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Misiones y Santiago del Estero, junto a la Defensoría Nacional de la Niñez, se pronunciaron ayer acerca de las grandes desigualdades generadas en el acceso a las herramientas tecnológicas y la conectividad con la escuela a causa de la pandemia de Covid-19. A la par, se enfatizó en la necesidad de contar con infraestructura edilicia e insumos en todos los establecimientos educativos.

La defensora nacional de los Derechos de las niñas, niños, y adolescentes, Marisa Graham, advirtió en el documento que si bien se reconocen los esfuerzos desde el Estado nacional, provincial, docentes y padres para garantizar el acceso y sostener la trayectoria escolar, no se pueden dejar de advertir las grandes desigualdades existentes. En el pronunciamiento también se resaltó sobre la “oportunidad” presentada de trasformar la educación y el sistema escolar, que muestran signos de agotamiento respecto de las maneras tradicionales de impartir conocimiento.

Primera reunión por la actualización salarial

De manera paralela al retorno de los docentes a las escuelas, ayer se realizó la primera reunión virtual de la paritaria provincial, donde las partes involucradas sentaron posición respecto de la negociación salarial para el 2021. En tal sentido, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) indicó que la principal demanda “es recuperar el poder adquisitivo del salario en relación al 2020”.

“A partir de allí, cubrir la inflación del 29% establecida en el Presupuesto Nacional”, indicó el sindicato en un comunicado, en el que también se exigió la entrega de “elementos de protección para las y los docentes que cumplen funciones de presencialidad o el pago de un monto equivalente para la adquisición por parte de cada uno de ellos”.  Por otro lado, se informó que ya se encuentra abierta la inscripción para el Boleto Educativo Gratuito (BEG).

En esta oportunidad, debido al contexto sanitario, el trámite es 100% on line a través del Ciudadano Digital. Respecto del funcionamiento, se explicó que al tratarse de un sistema de asistencia mixta presencial y virtual, se otorgará la cantidad de pasajes necesarios en función de los días de asistencia presencial.

Fuente: Hoy Dia Cordoba

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto