El tiempo - Tutiempo.net

¿Comienzan las clases en Córdoba?

El inicio de clases presenciales en Córdoba está en el centro de la picota, aquí te contamos todo los detalles...

SALUD - CORONAVIRUS 18/02/2021 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
docentes_volvieron_a_los_colegios_1613680907

En Córdoba, la cifra de instituciones en condiciones de iniciar el trabajo presencial es casi nula”.

Tales fueron las palabras del secretario de Coordinación Gremial de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), Oscar Ruibal, para definir la actualidad en las escuelas provinciales. El sindicalista habló este jueves sobre el tema y dividió a las instituciones en tres grandes bloques. El mayoritario, según dijo, está compuesto por escuelas que “no cuentan a la fecha con las condiciones previstas en el protocolo sanitario”.


Para el ministro de Educación provincial, Walter Grahovac, el diagnóstico es el inverso: la mayoría de las escuelas están en condiciones y las que no lo están aún, lo estarán para el regreso masivo a las aulas el 1° de marzo. "Si hay un baño en reparación pero otra batería en funcionamiento, que es suficiente para la actividad que se desarrolla con los trabajos de planificación docente y los alumnos que requieren intensificar aprendizajes, no podemos decir que no están dadas las condiciones para trabajar en este momento", ejemplificó.

Grahovac pidió paciencia y aseguró que donde no se puedan dar las condiciones la educación se sostendrá con la modalidad virtual, hasta que se garantice la presencialidad segura.


"Después de casi un año de tener las escuelas deshabitadas se está dando con buenos resultados, en la mayoría de los establecimientos, el regreso de los adultos, que son los docentes. Y nos estamos preparando para recibir a los alumnos. Hay cosas que ajustar. Algunas son imprescindibles y ahí seguramente no será posible empezar con la presencialidad, otras no tanto y ahí es donde vamos a pedir paciencia y colaboración, porque es fundamental para las familias, especialmente las de menores recursos y más vulnerables, el regreso de las clases presenciales", valoró Grahovac.

Relevamiento gremial

Ruibal detalló que UEPC realiza desde hace días un seguimiento en las unidades académicas. A partir de ese trabajo, han logrado identificar las principales falencias que tienen las escuelas. Y tras ese diagnóstico, la conclusión fue que “en la mayoría de los casos no se puede garantizar el trabajo presencial”.

Insumos

Desde UEPC reconocieron que hay un tercer bloque de colegios, minoritario, que presentaban condiciones adecuadas. “Sin embargo, en estas escuela aún falta entregar parte de los insumos previstos en el protocolo sanitario”, advirtió Ruibal.


La Provincia aseguró que ayer ya se repartieron 5 mil mascarillas y se siguieron entregando kits sanitarios. Ese reparto continuará, a la vez que se estudia un mecanismo más ágil para que los docentes cuenten con barbijos y mascarillas en tiempo y en forma en todo el territorio provincial.

Este miércoles el Ministerio de Educación de la Provincia había informado que un 60 por ciento de las escuelas ya trabajaba de manera presencial. Al respecto, el gremialista dijo que se podía tratar de “autoridades que se manejan con prudencia”. Al mismo tiempo, ratificó el dato que maneja UEPC y aseguró que “por el momento la presencialidad no es factible” en las escuelas provinciales.

Ruibal también comentó que hay graves falencias en el sistema público de transporte que desde el inicio de las clases va a trasladar a un buen número de docentes. “Muchos maestros se ven impedidos de asistir a los colegios por sus propios medios. El transporte público tiene que dar una respuesta”, comentó.

Sumado a esto, desde UEPC vienen solicitando al Ministerio de Educación la cobertura plena de los cargos y las horas cátedras. “Para que se puedan cumplimentar las medidas de seguridad en el plano sanitario deben estar cubiertos los cargos”, subrayó.

Fuente: La Voz del Interior

Últimas noticias
Lo más visto