El tiempo - Tutiempo.net

En Córdoba la oposición pide el regreso a clases

El tándem Mestre-Negri lideró una manifestación a un día del cierre de listas en la UCR

POLÍTICA 11/02/2021 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
jxc

Los principales referentes provinciales de la coalición de Juntos por el Cambio dieron ayer una fuerte señal política de haberse hecho eco del pedido realizado el fin de semana pasado en Córdoba por la presidenta del Pro a nivel nacional, Patricia Bullrich, a los efectos de trabajar para lograr la unidad del espacio con vistas a las elecciones legislativas de octubre.

Con ese objetivo a largo plazo y la interna radical en el horizonte más próximo, el tándem integrado por Ramón Mestre y Mario Negri encabezó en nuestra ciudad la manifestación denominada “Juntos por la Educación”, en la que se reclamó el inicio del ciclo lectivo 2021 de manera presencial en todo el territorio nacional y con protocolos seguros. El acto, del que formaron parte alumnos, docentes y padres que concretaron una clase pública en forma simbólica, se realizó en la plaza Colón, frente a la escuela Alejandro Carbó.

 

Allí, también asistieron los diputados mestristas Brenda Austin, Soledad Carrizo, y Hugo Romero, además del legislador provincial Marcelo Cossar. Por el lado del macrismo, concurrieron el precandidato a gobernador y ex ministro de Turismo nacional, Gustavo Santos, el presidente del Pro Córdoba, Javier Pretto, los diputados Soher El Sukaria y Héctor Baldassi, y la senadora nacional Laura Rodríguez Machado. Además, en representación de la Coalición Cívica-ARI Córdoba, estuvieron presentes la diputada nacional Leonor Martínez Villada, el titular del partido, Gregorio Hernández Maqueda, y la legisladora provincial Cecilia Irazuzta.

En la oportunidad, Mestre –quien es presidente de la UCR provincial- destacó la necesidad de “sumar la voz de Córdoba Capital y de nuestro querido interior, junto a docentes, estudiantes, padres y especialistas. Sin educación no hay presente ni futuro”. A su turno, Negri afirmó: “El regreso de los alumnos a las aulas, con los protocolos sanitarios exigibles, es imprescindible para su aprendizaje”. El titular del interbloque de JpC en Diputados también solicitó a las “autoridades nacionales y provinciales abrir las escuelas”.

Armado contrarreloj para la interna radical

La interna del radicalismo cordobés se encamina a un nuevo capítulo de conflicto, en el que no se descarta su judicialización. Primero, la Junta Electoral dispuso una prórroga de 24 horas para la presentación de listas, por lo que el nuevo plazo será hoy a las 20. En un andarivel paralelo corre la pelea por los papeles: Sumar, el sector que lidera Rodrigo de Loredo, rechaza la exigencia de la Junta Electoral de presentar los DNI escaneados de todos los candidatos junto a una declaración jurada de aceptación del cargo, batalla que puede terminar en la Justicia Federal si Sumar lo decide, reveló el periodista Juan Manuel González.

En principio, Convergencia Córdoba Radical, la alianza que reúne a los núcleos de Mario Negri, Ramón Mestre y del alfonsinismo, postularía a dos intendentes para la presidencia y vicepresidencia del partido: Marcos Carasso (General Cabrera) y Liliana Ruetsch (Ticino), respectivamente. Enfrentarían a Rodrigo de Loredo y Verónica Gazzoni, intendenta de Monte Cristo, los candidatos de Sumar. En las últimas horas, Convergencia puso sobre la mesa dos nombres para presidir el partido, en el marco de un esquema de unidad: el constitucionalista Antonio María Hernández y el ex decano de Ciencias Económicas de la UNC, Alfredo Blanco, ambos con un largo historial dentro del radicalismo. Sin embargo, las conversaciones no prosperaron. 

Protesta nacional por el regreso a las aulas

Los dirigentes de Juntos por el Cambio (JxC) llevaron a cabo ayer una “jornada nacional de clases abiertas” en distintos puntos del país para reclamar el regreso de los cursos presenciales en las escuelas. El principal acto de protesta se realizó en Capital Federal frente al Palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación de la Nación, comandado por la presidenta del PRO, Patricia Bullrich junto a sus pares de la UCR, Alfredo Cornejo, y de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, entre otros.

 

Bajo la consigna “Volvamos a la escuela”, los dirigentes participaron de una clase pública abierta sobre Derecho Constitucional en materia educativa, para remarcar el reclamo que viene haciendo este sector de la oposición al gobierno nacional. A su vez, el jefe del interbloque de diputados nacionales de JxC, el radical Mario Negri, encabezó la actividad en la Plaza Colón de nuestra ciudad.

Fuente: Hoy Dia Cordoba

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto