El tiempo - Tutiempo.net

Las 10 definiciones de Carlos Melconian sobre la situación económica que atraviesa la Argentina

El economista se refirió a la falta de un plan a largo plazo, las reservas negativas para hacer frente a los vencimientos de deuda soberana y al uso de recetas fracasadas para enfrentar la inflación

ECONOMÍA 07/02/2021 Agencia de Noticias del Interior
O2UB6COO2VCGRLRXMPZXFOQCWY

El economista Carlos Melconian advirtió sobre la politización de las medidas económicas y la incertidumbre que la política local le agrega a los efectos de la pandemia. En diálogo con Radio Mitre, se refirió a la falta de un plan a largo plazo, las reservas negativas para hacer frente a los vencimientos de deuda soberana y al uso de recetas repetidas y fracasadas para enfrentar la inflación.

Estas fueron las principales definiciones del economista sobre la situación económica que atraviesa la Argentina:

- “Esta milonga empezó a los tres meses de instalado un Gobierno. Todavía faltan tres años y después de una elección de medio término, esto está totalmente politizado en términos de medidas. Y después de las elecciones, todavía faltan dos años”.

-”Hay incertidumbres extraeconómicas. ¿Qué pasa con la pandemia? En la Argentina, en particular, la política le agrega otra cuota de incertidumbre. El Gobierno, en términos institucionales y de sesgo, blanqueó que es 2012-2015. Ese es un tema que generaba interrogantes y ya se confirmó que es así. Son dos incertidumbres extraeconómicas que nos van a acompañar.

-”Este no es un país donde el presidente corre ocho años y luego entrega la antorcha. ¿Quién piensa hoy en el largo plazo? Nadie. Ni siquiera hay preguntas de los empresarios por eso. Nadie pregunta si hay potencial para enterrar un clavo”.

- “El 2021 exige una respuesta más tangible. Debe ser visto en términos de si la Argentina tiene plata para financiarse. ¿Cuántos pesos va a requerir la Argentina para todo lo que tenga en la cabeza el que gobierna y cómo los va a conseguir? Eso va a determinar la tasa de inflación de la Argentina. Y el tema más relevante es ¿cuántos dólares va a necesitar? No se agotaron los vencimientos de la deuda soberana. La Argentina tiene un balurdo de 120 lucas verdes con el FMI, el Club de París y otro tanto con YPF, las provincias y el sector privado”.

-”En el corto plazo, el nivel de reservas es negativo. Las reservas tienen una cifra de USD 39.000 millones que es irrelevante y no existe hace tiempo. Después tiene otro de USD 3.000 millones constante y sonante y eso tiene USD 4.000 de lingotes de oro. Eso da menos USD 1.000 millones. Son negativas en dólares billete.

-”El Gobierno ha decidido vivir al día y minimizar los costos políticos. Recurre a medidas fracasadas, como pisar tipo de cambio y las tarifas. Tiene una deuda impagable. Inventa que los salarios suben cuatro puntos por encima de la inflación, como hizo (el ex ministro de Economía Bernardo) Grinspun en 1984″.

-”La inflación importada no existe. En el resto del mundo, la inflación es cero y los commodities suben para todos”.

-”Es la constitución de “berretalandia”. Resolver el tema de la pobreza, los servicios básicos, la infraestructura requiere de un plan, de un programa, de un cambio de régimen. Y por ahora la política se lo pasa por las pelotas. Lo único que se mira acá es la inflación. No hay nadie que diga en serio ‘acá hemos venido a hacer esta tarea’. Y el orden de causalidad de esa tarea es: un cambio organizacional, una reforma que ponga al sector privado como generador de empleo, de mejores salarios, de enterrar fierros y de inversión. No hay ninguna otra fórmula en el mundo”.

-”La pandemia es una piña. Lo sufre Angela Merkel y el país más pobre del mundo, pero no nos engañemos. No estamos como estamos ni por pandemia ni por Mauricio Macri. Se necesita voluntad política, vocación, un programa. En cualquier lugar del mundo, el 2023 es mañana. Acá el 2023, qué se yo qué es. Acá estamos viendo con qué inflación salimos del verano. El Gobierno vio que se le fue a 4% y quiere tapar el sol con las manos. Otra vez con el tema de “la mesa de los argentinos”.

- “Si (el presidente de los Estados Unidos Joe) Biden pide un aumento de los derechos especiales de giro, que es un papelito del Fondo Monetario Internacional (FMI) y que toquen USD 4.000 millones o USD 5.000 millones de giro sería agua bendita”.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto