El tiempo - Tutiempo.net

Egresados neuquinos contagiados en Carlos Paz: “El médico me dijo que estaba insolado”

Un joven egresado neuquino relató que la estadía del grupo estudiantil en Carlos Paz fue un descontrol y que “la noche era un escándalo”.

SOCIEDAD 17/01/2021 Ana COHEN
139708282_3656345775809618170458_n

El pasado fin de semana un grupo de estudiantes neuquinos egresados de la escuela secundaria regresaron a su provincia, luego de contraer Covid-19 durante su estadía en Carlos Paz en los primeros días del 2021. Uno de los chicos manifestó que se sintió “abandonado”.

El joven relató a LM Neuquén cómo fueron los días junto a sus compañeros en Carlos Paz antes del retorno anticipado a su lugar de origen como consecuencia del brote de contagios de coronavirus. “Uno ahora con el viaje finalizado toma noción de la irresponsabilidad y de las medidas que no se respetaron”, dijo el chico de 18 años, quien prefirió reservar su identidad.

“Era obvio que todos nos íbamos a contagiar si cuando presenté síntomas en Villa Carlos Paz, el médico me dijo que estaba insolado y me dio paracetamol”, contó con bronca. Fue uno de los más de 300 estudiantes del Alto Valle de Neuquén que en las primeras horas del 2021 partieron hacia Carlos Paz. De ese grupo, 80 regresaron el fin de semana pasado a su localidad y nunca se precisaron cuántos resultaron infectados.

"Me sentí abandonado”, relató el muchacho, que se encuentra aislado en su casa en Neuquén Capital. Cada egresado debía estar en aislamiento al menos 10 días antes de partir “para hacer una burbuja social”. “Obviamente no todos lo respetaron porque el primer día ya había un chico que dio Covid positivo, que lo mandaron devuelta a la casa”, afirmó.

“Lo peor no es contagiarte, porque pudo haber pasado en cualquier momento. Si no que desde la empresa, en vez de aislar a todo el grupo que durmió y compartió asiento, les dieron el alta el mismo día sin hacerles test ni nada. Estaban comiendo ahí con nosotros y eran contacto estrecho”, añadió.

La estadía en Carlos Paz

El joven expuso la “inconsciencia” con la que los estudiantiles se movieron por la villa serrana durante su estadía: “La noche era un escándalo”. Para ingresar a los boliches debían hacer fila, “con algo de distancia”, y se los obligó tener barbijos, pero “adentro era una cosa totalmente distinta”.

“Después de 15 minutos no había nadie con barbijos y no había control. Nadie decía nada y lo peor de todo era que cuando la noche transcurría, empezaban a llegar chicos de otras empresas y de otros lados del país”, dijo, tras cuestionar que aquella “burbuja social” que se había prometido durante el viaje no fue tal, según publicó el medio de la Patagonia.

 

“También se hacían los boludos. Un conocido mío estaba dentro de un boliche, con frío y tiritando, claramente con fiebre y nadie le preguntó cómo estaba o intentó sacarlo de ahí. O sea, es una pandemia y el chabón levantó temperatura y nadie mira”, cuestionó el joven.

El chico manifestó que en el único lugar en donde “sí se respetó todos los protocolos eran en el hotel”, en donde “sí o sí debías caminar con barbijo, mucho alcohol en gel y distancia”. “Pero el resto, nada”, reafirmó.

Su experiencia Covid-19

“Yo estaba en la fiesta de disfraces, medio aburrido de bailar y me volví al hotel caminando, porque estábamos en uno que quedaba frente, entonces nos dejaban volver solos. Al llegar a la habitación, me sentí pesado y levanté fiebre”, relató.

La fiebre continuó al día siguiente y comenzaron los dolores en el cuerpo. “Vino el doctor y me preguntó cómo me sentía. Dije lo que me pasaba y me preguntó si tenía olfato y gusto. Les respondí que sí, y me dijo: 'Ah bueno, entonces estás insolado'. Fue increíble, cuando me dijo eso me quedé helado y me dio paracetamol para el dolor”, contó.

El muchacho también apuntó contra los coordinadores de la empresa de turismo que organizó el viaje: “Les pedía agua o algo, y daban vueltas. Nadie aparecía, no me respondían, nada. Tenían que estar mis amigos atrás”.

Todos contagiados

Según manifestó el estudiante “unas 15 personas dieron positivo” en Carlos Paz. “Eso fue lo que pude saber una vez que llegamos a Neuquén y empezamos a preguntar”, explicó.

“Cuando nos estábamos volviendo no les importó que nos sintiéramos mal. Un amigo también se sintió como el orto y nos metieron al bondi como veníamos y nos mandaron de vuelta. Ni distancia, ni separación entre los que teníamos fiebre. Claro, ya sabían que estábamos todos contagiados”, intuyó.

Fuente: El Doce

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto