El tiempo - Tutiempo.net

Dos pacientes de Río Cuarto son tratados con suero equino

Se trata de los primeros en recibir el novedoso procedimiento contra el coronavirus

SALUD 15/01/2021 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
Suero

Dos pacientes de Río Cuarto comenzaron a recibir el suero equino hiperminmune desarrollado para personas internadas con coronavirus en grave estado. Mario Piastrelini, director del Instituto Médico Río Cuarto, explicó ayer que se trata de dos personas que están en terapia intensiva.

“Son los primeros tratamientos de este tipo en la provincia”, confirmó el facultativo, quien aseveró que los tratamientos se empezaron a llevar a cabo el miércoles por la tarde. “Desde el 22 de diciembre, la Anmat aprobó el uso de fracción de anticuerpos polivalentes contra Covid-19, que son obtenidos de estimulación inmunológica en caballos”, precisó Piastrelini, quien sostuvo que tras un procedimiento farmacológico se depuran fracciones de anticuerpos que tienen un efecto positivo cuando son usados en pacientes con coronavirus.

“La técnica consiste en inocular al caballo con virus atenuados debido a que el equino, a diferencia del ser humano, tiene la cualidad de producir 6, 7 y hasta 10 veces más de suero hiperinmune que el hombre”, dijo el médico, que ponderó la “concentración” del compuesto. “Según las informaciones de este tipo de medicación, se dice que puede haber hasta 100 veces más de concentración de anticuerpos activos contra el virus, instaurándose como una herramienta muy buena”, consideró.

“Hoy en día se busca que la gente no se infecte para que no acceda a la los recursos finitos. Como se logra esto, con las medidas sanitarias y la vacuna. Cuando el paciente se infecta, hay que empezar a escoger a otras herramientas, entre ellas la del suero de recuperados o el suero hiperinmune”, señaló Piastrelini. De acuerdo a los estudios, el suero equino tiene una eficacia muy alta en personas con moderada y severa complejidad de la enfermedad. En ese marco, se explicó que en las pruebas realizadas, el suero disminuyó 45% la mortalidad, bajó 36% la necesidad de terapia intensiva y 24% la necesidad de uso de respirador.

El suero fue desarrollado tras un trabajo articulado por el laboratorio Inmunova, el Instituto Malbrán, con la colaboración de la Fundación Instituto Leloir (FIL), Mabxience, Conicet y la Universidad de San Martin (Usam). Al respecto, Carlos Greco, rector de la Usam, sostuvo que ya se recibieron pedidos para exportar el compuesto. “Este desarrollo se inició en principio para tratar el síndrome urémico hemolítico, pero por la situación de pandemia se decidió profundizar en un suero para el Covid-19”, explicó. El esquema que está previsto es que Inmunova haga la producción nacional y lo distribuya.

Fuente: Hoy Dia Cordoba

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto