El tiempo - Tutiempo.net

Israel solo aplica la primera dosis si está garantizado el acceso a la segunda

Israel marca un sendero para seguir en la vacunación contra el COVID-19. Ya aplicó la primera dosis al 20% de su población

SALUD - CORONAVIRUS 13/01/2021 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
13-netanyahu

Israel marca un sendero para seguir en la vacunación contra el COVID-19. Ya aplicó la primera dosis al 20% de su población. Seguramente ayudada porque solo tiene 8,8 millones de habitantes. Pero fundamentalmente, por una logística y planificación para imitar. 
Por supuesto que el poderío económico también juega un papel muy importante. Como relata el periodista de origen argentino Gabriel Ben-Tasgal, Israel pudo desarrollar su campaña de vacunación masiva contra el coronavirus al acceder a las dosis de Pfizer y Moderna porque en el país “hay dinero para poder comprar las vacunas”. 

Quirós calificó como "poco prudente" la idea de modificar la modalidad de aplicación de las vacunas contra el Covid-19

Pero sobre todo, por lo apuntado más arriba: “El país cuenta con un sistema de distribución buenísimo”.

Un efectivo sistema de salud

Todo israelí debe pagar un servicio de salud y se le descuenta el 3,5% del sueldo” que va a una aseguradora. Estas compañías, según indicó, en cada barrio tiene una representación que cuenta con todos los datos. “La aseguradora se comunica con cada uno y dicen cuándo tiene el turno para vacunarse”, añadió Ben-Tasgal.

Hay un orden claro de prioridades. Primero se vacuna a las personas mayores de 60 años, luego a las personas con riesgo y desde esta semana empiezan a vacunar a los maestros para permitir que los chicos vuelvan a clases.

El liderazgo de Netanyahu

El primer ministro israelí dejó de lado la parálisis política que llevará al país a una cuarta elección en cuatro años. Benjamín Netanyahu les dijo a los empresarios de Moderna y Pfizer: "Si le quieren explicar al mundo que sus vacunas sirven y que se puede vacunar a toda la población, pueden tomarnos como ejemplo a nosotros, pero a cambio les pedimos que no nos priven de vacunas”.

Incluso, el primer ministro fue una de las primeras personas en Israel en vacunarse.

La segunda dosis, asegurada

El ministro de Salud, Yuli Edelstein, informó que 1,8 millones de personas ya recibieron la primera inyección, que equivale a un 20% de la población.

Desde este domingo se comienza a inocular, por segunda vez, al personal sanitario docente y menores de 60 años en grupos de riesgo. La premisa en Israel ha sido que la primera dosis se aplica solo si la segunda dosis para esa persona está asegurada.

Pese a las vacunas contra el Covid, la OMS descartó que se alcance la inmunidad de rebaño en 2021

El Hospital Sheba, de Tel Aviv, anunció en las últimas horas que a partir de la experiencia vivida en Israel se pudo determinar que “a la semana de ser vacunados el 10% de las personas ya empieza a tener anticuerpos. Pero a las dos semanas ya es el 50%”.

No obstante, se aclaró que quien recibe la vacuna no está totalmente inmunizado hasta recibir la segunda dosis. Por eso, es fundamental que quien reciba la primera inyección ya tenga asegurado el acceso a la segunda, que lleva la inmunidad por encima del 95%.

Fuente: A24

Últimas noticias
Lo más visto