El tiempo - Tutiempo.net

Registran efectos adversos en vacunados con la Sputnik V

Se trata de 317 casos, sobre un total de 32.013 dosis rusas aplicadas hasta el pasado sábado. El Ministerio de Salud aclaró este viernes que las reacciones "están dentro de los parámetros normales"

SALUD - CORONAVIRUS 02/01/2021 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
ARCHI_808873

El reporte incluye los casos informados hasta las 23.59 del 30 de diciembre al Sistema Integrado de Información Sanitaria de Argentina a partir del Registro Federal de Vacunación Nominalizado de más de 30 mil dosis aplicadas en Argentina.

Según accedió Clarín, un 44,2% de esos casos registrados corresponden a vacunados con fiebre, cefalea y/o mialgias iniciadas seis a ocho horas después de recibir la dosis.

Sin embargo, el 99,3% de esas situaciones fueron moderadas y leves sin necesidad internación y con recuperación completa.

Fuentes del Ministerio de Salud dijeron a Télam que la elaboración de este tipo de estudios estaba previsto dentro de la planificación estratégica para el seguimiento de los eventos relacionados con la inmunización.

Este tipo de registros y controles "está planificado y pensado en el plan estratégico, y hay un sistema de registro en el Sistema Nacional de Vigilancia", añadieron.

Por último, explicaron que hasta ahora, "los registros en Argentina son coincidentes con los ensayos de fase 1 y 2 de Rusia" y que "los efectos adversos adversos son los esperados".

Agregaron que esos efectos adversos leves mencionados "aparecen dentro de las 24 horas de aplicación de la vacuna y desaparecen entre las 24 y 48 horas posteriores a la aplicación".

Las distribución de las 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V en el país concluyó el pasado lunes 28, en una campaña que requirió tareas ininterrumpidas durante 24 horas y la utilización de cientos de conservadoras, toneladas de hielo seco y un gran número de camiones para iniciar mañana un histórico esquema de vacunación de miles de trabajadores de la salud en todas las provincias.

En el marco de un diseño "federal, equitativo y proporcional" de asignación de las dosis a cada provincia, el plan de vacunación se inició el martes 29 de diciembre y, en forma simultánea, cada jurisdicción comenzó a desarrollar el proceso bajo un plan propio de aplicación de las dosis.

El mismo día del inicio de las aplicaciones, la directora de Evaluación y Registros de Medicamentos de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), Agustina Bisio, aseguró que la documentación referida a la Sputnik V que recibió el organismo "es tan detallada como la de las otras investigaciones", y sostuvo que "las otras vacunas que están siendo autorizadas en el mundo tienen más incidencias de eventos adversos" que la desarrollada por Rusia.

"Tengan confianza porque estamos para cuidarlos", aseveró Bisio, y destacó que, en el caso de la Sputnik V, "la ocurrencia de los eventos no llega al 1 por ciento", mientras que, "los informes de las otras vacunas tienen muchos eventos adversos, y más serios y con mayor impacto al 1 por ciento".

Fuente: Cadena3

Últimas noticias
Lo más visto