El tiempo - Tutiempo.net

Llaryora aumenta el "bondi" a $43 y dice que es barato

"Vamos a tener que aumentar. Es imposible poner el precio al que debería estar porque pasaría a ser un transporte privado

CÓRDOBA 17/12/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
llaryora-12_1574167968

"Vamos a tener que aumentar. Es imposible poner el precio al que debería estar porque pasaría a ser un transporte privado. Vamos a tener que subsidiar y, para no traspasar eso, tendremos que tomar la decisión de un aumento. No estoy dispuesto que sea de un solo saque, pero en enero deberemos hacer un ajuste", dijo  Llaryora en un reportaje concedido a Cadena3.

Más tarde, el secretario de Movilidad Urbana, Marcelo Mansilla, confirmó que el valor del boleto será de 43 pesos desde el 1 de enero próximo.

Con respecto al sistema de transporte, el intendente de Córdoba también anunció que se empleará una app para que los pasajeros puedan saber la demora que tiene su colectivo a través de un sistema de geolocalización.

Bacheo

Llaryora contó que, a penas asumió su cargo, ejecutó un plan de casi $180 millones y que este mismo miércoles comenzará un nuevo plan por $600 millones.

"Hoy empezamos con un plan de bacheo de $600 millones, pero falta mucho mas. Vamos a reforzar ese plan con otro mas de $600 millones. Con esos dos planes que superan los mil millones, la ciudad va a notar un empuje en materia de bacheo", indicó.

Alumbrado público

El intendente anunció también que la Municipalidad compró insumos por $30 millones para mejorar las luminarias.

Según sus estimaciones, recibieron alrededor de 8 mil reclamos en el último mes y ya solucionaron unos 5 mil.

Para agilizar este tipo de reclamos, el Gobierno implementará una app en la cual los vecinos podrán cargar una foto con el problema que tienen en las inmediaciones de sus hogares. Ese reclamo será tomado por una de las 4 empresas que están trabajando y será solucionado. El vecino podrá corroborar y notificar en caso que eso no haya sucedido.

"Esto en Córdoba parecía imposible y hoy lo están manejando estas empresas pero en versión beta. Lo está usando exclusivamente gente que trabaja en Alumbrado Público, directores de CPC y centros vecinales. Nos estamos tomando el trabajo de armar y modernizar el municipio", afirmó Llaryora.

En esta misma línea, indicó que "el 70% de los trámites que se hacen en la Municipalidad, van a desaparecer el próximo año", ya que podrán realizarse de forma online.

Recolección de basura

Según Llaryora, se recogen unas 60 mil toneladas de basura de forma mensual en los hogares y unas 90 mil en la vía pública.

"Cuando una ciudad es limpia, debe verlo cuando la recorre. ¿Cómo están los espacios públicos? ¿Hay basura en la plaza? Eso lo estamos resolviendo. Estamos haciendo un esfuerzo enorme en recuperar la Costanera y las plazas", expresó.

El funcionario se mostró enojado al notar que se habían pintado las ciclovías sin arreglarlas previamente. 

Anunció, además, que sumarán 16 kilómetros de bicisendas a los ya existentes.

Ahora nos critican por pintar cuando venimos de años de descuidos. El que hace se equivoca
Con respecto a la recolección, Llaryora también confirmó que se abrirán centros de transferencia en los diferentes barrios para que los vecinos puedan desechar objetos.

Mercado Sud

Este miércoles, se iba a firmar un proyecto para que este espacio retome su valor como mercado, al igual que el Norte y el de Abasto.

"Vamos a sacar al paredón, vamos a integrarlo y mejorarlo con obras. Con esto vamos a poner obras en el Sud. Ya sacamos las playa de estacionamiento de interurbanos", señaló.

También anticipó que mudarán el Mercado Alberdi y que ejecutarán obras en 4 iconos de la ciudad: la Plaza España, el Teatro Real, el Teatro Comedia y la Legislatura.

Cloacas

"Vamos a hacer la inversión más grande en la historia moderna con el Gobierno provincial y nacional. Estamos arreglando la planta de Bajo Grande e instalaremos conductos cloacales gigantes que vayan uniendo los barrios", explicó en la entrevista.

A estas obras, se sumarán nexos aliviadores para conectar en los barrios que están saturados. También aprobaron obras de cloacas en zona sur por más de $400 millones.

Orfeo Superdomo

"Hay una ordenanza de cuidado del patrimonio de Córdoba. Hay 2 mil propiedades que tienen ese estamento. Esto se da cuando las obras superan al creador en cuanto a valor arquitectónico. Hay una comisión que es la que ahora decide qué puede hacerse y qué no y hay que ayornarse a eso", afirmó.

Además, describió a Euclides Bugliotti como un "gran emprendedor" aunque recalcó la cantidad de sectores que pidieron esta medida. "La decisión la toma el Concejo Deliberante", concluyó.

Fiestas clandestinas

“Estamos estudiando el tema y vamos a mandar una ordenanza que va a dar mucho debate: queremos multar además al dueño del lugar donde se lleve a cabo la fiesta clandestina”, dijo más tarde el intendente a Titi Ciabattoni en La Popu.

“Y me dirán, ‘si soy el dueño y el que alquiló hizo la fiesta ¿por qué no lo multan a él?’ Porque vemos que el dueño no se hace responsable”, explicó Llaryora.

“Al final, vemos que el dueño vive alquilando para fiestas clandestinas. Esto va a hacer un antes y un después”, expresó.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto