El tiempo - Tutiempo.net

Schiaretti funcional al kirchnerismo

Hay que decir las cosas como son y no andar con eufemismos, el Gobernador de la Provincia fue funcional al kirchnerismo y seguramente eso le saldrá muy caro. Ordenó a sus Diputados votar el impuesto a la riqueza

POLÍTICA 19/11/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
8ce5c087b4271a2230dd73022dbaecee
Pareciera que Schiaretti acepta las indicaciones del kirchnerismo y es funcional al mismo

El día después de la media sanción en Diputados del proyecto de ley de aporte solidario y extraordinario a las grandes fortunas –renombrado como “impuesto a los ricos”–, en Córdoba, desde distintos sectores alertaron que el gobernador Juan Schiaretti pagará un costo político por haber instruido a sus diputados para que avalaran la propuesta que impulsó el diputado Máximo Kirchner.

Los cuatro diputados del bloque Córdoba Federal que responden al mandatario provincial habían adelantado que apoyarían el proyecto. Cumplieron y fueron claves para la media sanción en la Cámara Baja.

La excepción fue Alejandra Vigo, quien participó de manera virtual y se ausentó a la hora de la votación. “Se sintió mal y se desconectó, pero la media sanción no corría riesgo”, explicaron desde el entorno de la esposa del gobernador.

Los diputados schiarettistas prefirieron el silencio. Sólo dijeron a través de sus voceros que votaron como lo habían anticipado.

 
La media sanción en Diputados garantiza la aprobación de la ley, ya que el Frente de Todos tiene una holgada mayoría en el Senado.

El futuro “aporte solidario” sigue despertando rechazos en los sectores productivos de Córdoba.

Todos pronostican dos situaciones para el futuro inmediato: una avalancha de presentaciones judiciales y desaliento de la inversión.

Rosana Negrini, presidenta de la empresa Agrometal, consideró que Schiaretti pagará un costo político por haber apoyado el proyecto a través de sus diputados.

“De convertirse en ley, como todo indica que ocurrirá, tendrá un fuerte impacto negativo en el sector productivo. Especialmente el agropecuario. Afectará al capital de trabajo y no tengo dudas de que el gobernador Schiaretti pagará un costo político por apoyar un proyecto que afectará mucho a los productores agropecuarios”, dijo la titular de la empresa radicada en Monte Maíz.

 
Por su parte, Gabriel de Raedemaeker, vicepresidente de Confederación Rurales Argentinas (CRA), advirtió que habrá una “catarata” de presentaciones judiciales.

“Todas las entidades estamos recibiendo numerosas consultas de los productores que están analizando ir a la Justicia, porque este impuesto significa una doble imposición. No tengo dudas de que habrá una catarata de demandas judiciales. Esta nueva ley, más el aumento del Inmobiliario Rural, genera para el campo una presión fiscal asfixiante”, afirmó el dirigente agropecuario.

Remarcando que la nueva ley generará una sobrecarga impositiva, Juan Carlos Martínez, titular de la Bolsa de Comercio de Córdoba, se mostró preocupado por el rumbo de la economía del país.

 
“Es una muy mala señal. Este no es el rumbo para aumentar la producción, que es lo que necesita el país. Se desalienta absolutamente la inversión, cuando en todos los discursos los gobernantes hablan de la necesidad de conseguir dólares a través de las exportaciones. Advertimos con anticipación esta situación y la verdad es que no sé por qué el gobernador de Córdoba mandó a apoyar este proyecto”, afirmó el dirigente.

Con una mirada más política, la diputada nacional Brenda Austin (UCR) acusó al gobernador Schiaretti de estar “jugado” con el kirchnerismo.

“Más allá de los discursos, en los hechos, los diputados que responden al gobernador Schiaretti apoyaron todas las leyes que impulsó el kirchnerismo. No tengo dudas de que el gobernador está jugado políticamente con el Gobierno nacional. Tal vez sea porque necesita del apoyo económico de la Nación, pero el apoyo a esta ley es otra incoherencia con su trayectoria y discurso político”, remarcó la dirigente radical, enrolada en el sector que conduce el exintendente Ramón Mestre.

Como lo venía sosteniendo desde que se conoció el proyecto que redactaron los diputados Carlos Heller y Máximo Kirchner, la Unión Industrial de Córdoba (UIC) reiteró ayer su rechazo a la norma.

“Nuestra entidad es firme defensora de la mejora en la distribución del ingreso en un marco que promueva simultáneamente la inversión, la producción y el empleo formal”, señaló la UIC.

Con información de La Voz del Interior


 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto