El tiempo - Tutiempo.net

Una víctima de violencia de género ocupará el puesto de trabajo de su agresor

El hecho tiene lugar en Santa Rosa, La Pampa, y es la primera vez que sucede en el país. Se trata de la implementación de políticas de reparación con perspectiva de género.

NACIONALES 17/11/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
mujer-victima-violencia-genero-trabajo-agresor-santa-rosa

Por primera vez en la historia en Argentina, una mujer víctima de violencia de género ocupará el puesto de trabajo de su agresor, luego de ser condenado y exonerado. El hecho tiene lugar en Santa Rosa, La Pampa, municipio que se convirtió en el primero en implementar políticas de reparación con perspectiva de género bajo una ordenanza.

Valeria Juárez es la primera en ocupar el trabajo de su victimario, tras quedar firme la sentencia por violencia de género de su expareja, Héctor Fabián Mendoza. La decisión se enmarca en la Ordenanza 6305, sancionada el 27 de enero de este año por el Concejo Deliberante de Santa Rosa.

"Estábamos ante una situación, la de las mujeres víctimas de violencia de género, que demandaba resolución y, en ese contexto, se avanzó disponiendo que el agente municipal que reciba una sentencia firme por violencia de género será exonerado y la mujer víctima de violencia que así lo requiera, podrá hacer uso de la vacante en el municipio", explicó a Télam la directora de Políticas de Género y Diversidad, Gabriela Bonavitta.

 

Y agregó: "Es una política con perspectiva de reparación, sobre todo por la posibilidad concreta de acceder a un empleo estable, partiendo de que estadísticamente las mujeres y disidencias sexuales somos las más perjudicadas en el campo laboral. Muchas veces la dependencia económica suele ser un impedimento para cortar el vínculo con el agresor".

Por su parte, Valeria expresó su felicidad por el desenlace: "Aún me cuesta creer lo que estoy viviendo. Tener trabajo y que él esté preso es un contexto inimaginable para mí, después del calvario que me hizo vivir y del que pensé que nunca iba a salir".

 

Atención

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda:

*Línea nacional y gratuita 144, disponible las 24 horas del día durante todo el año

*Mensaje con la palabra "hola" a la línea directa +54 9 11 2771-6463 de WhatsApp a nivel nacional

*En Córdoba: WhatsApp (351 814 1400) y al  0800-888-9898

Fuente: El Doce

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto