El tiempo - Tutiempo.net

Para enfrentar la crisis del turismo, darán $3.000 millones en créditos a tasas bajas a 10.000 pymes y monotributistas del sector

El gobierno dispuso una línea crediticia del Banco Nación con condiciones favorables para las empresas de una de la actividades más castigadas por la pandemia

ECONOMÍA 15/10/2020 Agencia de Noticias del Interior
UZJ7FCP5WZEFJKXW73JSIGYNQM

A través del Banco Nación, el Gobierno otorgará $3.000 millones en préstamos blandos a 10.000 pymes y monotributistas del sector turístico, uno de los más golpeados por las restricciones de la pandemia del Covid-19. Los créditos serán a dos años de plazo y tendrán una tasa de interés fija del 24% pero con fuertes bonificaciones por parte del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), que será del 100% durante los primeros 12 meses de 6 puntos porcentuales anuales en el segundo año. Esto resulta una tasa final para el beneficiario equivalente al 0% desde cuota 1 a 12, y del 18% desde cuota 13 a la cuota 24.

El monto máximo del préstamo será de hasta dos meses y medio de facturación para pymes y autónomos, con un tope de $ 10 millones. Para los monotributistas de las Categorías A, B y C será de hasta $ 50.000, mientras que para el resto de las Categorías será de hasta $ 200.000. En todos los casos las operaciones serán avaladas en un 100% por el fondo de garantías Fogar y las empresas solicitantes deberán contar con el certificado Mipyme.

El anuncio fue realizado en forma conjunta por los ministros de Desarrollo Productivo y de Turismo y Deportes, Matías Kulfas y Matías Lammens, y el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker. Participaron también, en forma virtual, representantantes de las entidades del sector como la Cámara Argentina de Turismo; la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo; la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica; la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina y la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés, entre otras.

“Somos conscientes de la dificultad que afrontan las actividades de la cadena del sector del turismo de la Argentina. Queremos decirles con este paquete de ayuda que no están solos, que hay un gobierno que los escucha, entiende y los va a seguir acompañando hasta que la actividad se pueda normalizar y sea una de las que impulse la reactivación económica”, señaló Kulfas.

El funcionario enumeró las medidas de apoyo al sector por más de $ 27.000 millones desde el inicio de la pandemia: “Con el ATP se acompañó a unas 20 mil empresas del sector, incluyendo 728 de transporte, 4200 del rubro de alojamientos, 13 mil de gastronomía y 2.000 de agencias de viaje y afines. Además, se pagó el salario complementario a 202.000 trabajadores, que llegó a cerca de $17.000 millones desembolsados. También se han volcado cerca de 2.500 millones de pesos de financiamiento a 19.000 beneficiarios del sector con créditos a tasa cero, y también cerca de 5.000 empresas PyMEs han recibido créditos a una tasa del 24% por casi 8.000 millones”.

Por su parte, Lammens señaló: “Estamos convencidos de que será una sector estratégico para la reconstrucción económica del país. En ese sentido, y gracias al trabajo articulado con el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Banco Nación, avanzamos con esta línea de créditos que será muy importante para las pymes del sector turístico, una fuente generadora de empleo genuino a nivel federal que vamos a seguir protegiendo”, agregó.

A su turno, Hecker explicó que los $3.000 millones representan “el primer cupo” de esta línea crediticia y que la misma "forma parte de la reconstrucción pero que se refiere no solo a la pandemia sino a haber tenido que reparar el barco en el medio del mar y con un temporal enorme. Así el Banco refuerza el compromiso con el sector productivo tras cuatro años de retroceso y enfocamos la política hacia las pymes y en este caso para las pymes del turismo y otras actividades asociadas”.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto