El tiempo - Tutiempo.net

Donald Trump tiene 74 años: cuáles son los riesgos en alguien de su edad según los CDC

El presidente de los Estados Unidos confirmó que tanto él como Melania tienen COVID-19. Se mantendrán aislados hasta recuperarse. Qué dice el mayor organismo de salud norteamericano

SALUD - CORONAVIRUS 02/10/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
O77UHOJWEVDINOISMYVX4TSOKY

Donald Trump tiene coronavirus. Lo anunció él mismo en su cuenta de Twitter: “Esta noche la Primera dama y yo dimos positivo de COVID-19. Empezaremos inmediatamente nuestra proceso de cuarentena y de recuperación. ¡Superaremos esto juntos!”. El mensaje recorrió el mundo en segundos y recibió cientos de miles de reacciones, no sólo de sus seguidores, sino también de líderes de otras naciones como Boris Johnson o Vladimir Putin, por ejemplo.

El médico oficial, Sean P. Conley, emitió un comunicado en el que se informó que se destinarán todos los cuidados con el presidente de los Estados Unidos. “El equipo médico de la Casa Blanca y yo mantendremos una vigilancia atenta y agradezco el apoyo brindado por algunos de los mejores profesionales e instituciones médicos de nuestro país. Tenga la seguridad de que espero que el presidente continúe desempeñando sus funciones sin interrupciones mientras se recupera, y lo mantendré informado sobre cualquier desarrollo futuro”, señaló el parte dirigido a la vocera de Trump, Kayleigh McEnany.

Sin embargo, y pese a que hasta el momento Trump desarrolla la enfermedad sin sobresaltos, la atención deberá ser permanente ya que una persona de su edad puede desarrollar un cuadro de empeoramiento de un momento a otro. Es que de acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) los años juegan un papel fundamental en aquellos pacientes de COVID-19.

 
En tal sentido, el caso del presidente norteamericano es bien diferente al de la primera dama, Melania, quien tiene 50 años, 24 menos que el republicano. Con 74, el presidente posee cinco veces más probabilidades de ser hospitalizado por el virus que un paciente que tenga entre 18 y 29 años y de tener síntomas más severos, según las cifras de los CDC. Las posibilidades de que el cuadro se complique aún más también es alarmante en una persona de su edad: 90 por ciento más que un joven en estado saludable.

En el caso de Melania, esa estadística baja a cuatro veces más probabilidades de caer en un tratamiento hospitalizado, también de acuerdo al organismo oficial de los Estados Unidos y que conduce la epidemia en su territorio.

Sin embargo, esta información es contrapuesta por otros profesionales. Henrik Salje, epidemiólogo de enfermedades infecciosas de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, dijo en declaraciones a Daily Mail que “la edad no puede explicar todo”, ya que también se dice que el sexo es un factor de riesgo importante: los hombres tienen el doble de probabilidades de complicaciones que las mujeres.

 
En su cuadro de riesgo según los grupos etarios, los CDC también recomiendan medidas preventivas que deberían tomarse para evitar el contagio: uso de máscara facial, lavado permanente de manos, distancia de dos metros con otra persona e higiene de superficies.

También recomienda evitar las reuniones, contacto físico o cercano, permanecer en lugares cerrados y no estar expuesto durante mucho tiempo a situaciones peligrosas. Para cualquier presidente esquivar este tipo de acciones es por demás complicado: la conducción de un país requiere de reuniones y de asumir ciertos riesgos. Mucho más si esa nación es Estados Unidos.

 
Los próximos pasos

La Casa Blanca anuló el viaje de campaña que el mandatario tenía previsto para el viernes a Florida, luego de que el presidente estadounidense anunciara que dio positivo de coronavirus. Trump, que busca la reelección en las elecciones del 3 de noviembre, era esperado para un mitin en el aeropuerto Sanford en el estado sureño, pero su nueva agenda de eventos solo incluye una llamada telefónica a mediodía de “apoyo a los ancianos vulnerables por la COVID-19”.

Por su parte, Melania Trump también dijo que tanto ella como su esposo se encuentran bien.

“Como demasiados estadounidenses este año, el presidente y yo estamos en cuarentena en casa tras dar positivo por COVID-19. Nos sentimos bien y yo he pospuesto todos mis compromisos próximos. Por favor, asegúrense de tener cuidado y todos juntos lo superaremos”, afirmó.

 
Trump se suma a la lista de responsables políticos que han contraído el virus, entre ellos el presidente brasileño Jair Bolsonaro y el primer ministro británico Johnson.

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Lo más visto