Septiembre en Córdoba: 25.000 casos y 268 muertes

El corriente mes acumula el 75% de los positivos desde el inicio de la pandemia. Uno por uno, todos los fallecimientos en la provincia en el presente período.
ARCHI_777349

Sin respiro alguno, septiembre extendió para el coronavirus el pico de las complicaciones en la provincia de Córdoba.

Desde su último fin de semana se comenzó a "normalizar" una curva por encima de los 1.500 contagios oficiales por día, y sólo este mes acapara más de veinticinco mil casos positivos.

En números, significan el 75% del total de infectados (34.184) desde el inicio de la pandemia.

Con el ingreso a la instancia de "distanciamiento", a principios de julio, comenzaron las flexibilizaciones. Anunciadas por el gobernador Juan Schiaretti para llegar a "una fase 5 con restricciones", en aquel tiempo el camino era diferente.

Córdoba tardó tres semanas desde el inicio de la pandemia hasta llegar a los primeros 100 infectados. La comparación con la situación actual es escalofriante, ya que se fue acercando a contar los dos millares en sólo 24 horas.

Fueron 19 jornadas después, desde el pasado marzo, las que demoró el territorio en arribar a los 200 contagios (fue el día 10 de abril) y siguiendo la misma línea, el 1º de mayo sumaban trescientos.

La cuestión se disminuyó luego, ya que en dos semanas la provincia pasó de 300 a más de 400 infectados, pero debió transcurrir más de un mes (fue el 18 de junio) para llegar a las 500 personas. Eran tiempos de restricciones.

Los números cambian a partir de allí y la comparación numérica es tajante: para los primeros 500 infectados se demandaron tres meses y medio, pero desde allí hasta arribar a los mil transcurrieron sólo 28 días.

Entre los 1.000 y mil quinientos casos sólo se necesitaron menos de diez jornadas.

En sólo cinco días más casi superó los dos mil, y en el mismo número de jornadas llegó desde esa cifra a los 2.500.

En adelante, la media fue una superación constante y un promedio de poco menos del centenar por día hasta fines de julio.

En agosto, sin embargo, los primeros seis días ya arrojan largamente más de cien infectados promedio por día.

De hecho solo cuatro jornadas pasaron allí a ser suficientes para superar los quinientos positivos (fueron 561).

En cuatro días subsiguientes se sumaron 631 personas infectadas para superar los 4.000 mil, y en escasas jornadas la media se siguió manteniendo.

Siguiendo el mismo sendero, fueron más de un millar entre el miércoles 12 y el martes 18 de agosto.

Nuevamente, allí en seis registros la provincia volvió a necesitar sólo seis días para acumular más de mil casos. Arribaba a mediados del mes pasado a los seis mil infectados.

Pero la medida se duplicó a partir de entonces, contabilizando un millar de contagios en sólo tres días.

En septiembre los números siguen acumulando preocupaciones, y el penúltimo martes del período, el 22, se cumplió aquello de arribar a los mil infectados en un sólo día.

El antecedente inmediato era agosto, donde los casos y fundamentalmente los decesos se incrementaron fuertemente: fueron 78. Pero el pico actual, en tal sentido, parece no tener fin, y ya sumó más de dos centenares de víctimas en sus treinta días: fueron 240.

 

El recorrido

El mes inició debajo de los 400 contagios diarios, aunque se superaron los 500 en los registros oficiales antes de la primera decena de jornadas.

La curva se aplanó cerca de los 700 positivos cada 24 horas a mediados de septiembre, pero la curva siguió creciendo de ahí en más.

A partir del martes de la semana pasada fueron más de un millar por día, y la costumbre es ya informar al menos 1.500, y se van rozando los dos mil.

Las víctimas fatales

En cuanto a los fallecimientos, en este mes hubo que lamentar pérdidas en todas sus jornadas.

Sólo el mes que acaba de terminar, se certificaron 258 decesos.

En este breve lapso, murieron jóvenes residentes en la provincia, de 25, 45, 37, 34, 41 o 44 años.

El martes 1, en el primer día de septiembre, fue un hombre de 89 años, oriundo de Oliva. Veinticuatro horas después se sumaron otros cuatro, "correspondientes a una mujer de 45 años, oriunda de Cruz del Eje; dos mujeres de 50 y 75 años y un hombre de 37 años, de Córdoba capital".

Se informaron otras seis el jueves: "Dos hombres y una mujer de 62, 83 y 65 años, respectivamente, oriundos de Coronel Moldes; dos hombres de 75 y 58 años, con residencia en Río Cuarto, y un hombre de 34 años, de Córdoba capital".

El viernes 4, en tanto, fueron cuatro más: "Tres hombres de 91, 70 y 60 años, oriundos de Coronel Moldes, Río Cuarto y Córdoba capital, y una mujer de 97 años, de Vicuña Mackenna".

El récord diario de muertes durante la pandemia se había presentado el sábado 12. Fueron ocho, "correspondientes a dos hombres de 53 y 48 años, oriundos de Córdoba capital; tres hombres de 41, 78 y 69 años, domiciliados en Laboulaye, Vicuña Mackenna y Río Cuarto, respectivamente; dos mujeres de 86 y 71 años, de Córdoba capital, y una mujer de 88 años, de Vicuña Mackenna".

El primer domingo del período hubo cinco más. Se notificó que se trató de "cuatro mujeres de 78, 84, 84 y 79 años, domiciliadas en Coronel Moldes, Córdoba capital, Villa Carlos Paz y James Craik".

La pasada semana fueron siete fallecidos el lunes 7, seis el martes, otros 7 el miércoles y cinco el jueves. El pasado viernes 11 de septiembre se sumaron otras seis víctimas, el mismo número el sábado y otras 4 el domingo.

Este lunes, en tanto, se produjeron siete decesos, "correspondientes a cuatro hombres de 69, 67, 57 y 89 años, residentes en Córdoba capital, Coronel Moldes y dos de Río Cuarto; y tres mujeres de 81, 83 y 79 años, oriundas de Sampacho, Río Cuarto y Córdoba capital".

El martes, en tanto, se sumaron "cinco personas con residencia en Coronel Moldes (tres mujeres de 87, 96 y 87 años y dos hombres de 89 y 55 años), un hombre de 83 años, oriundo de Río Cuarto, una mujer de 79 años de James Craik y un hombre de 81 años de Córdoba capital".

Mientras que el miércoles 16 se cumplió un récord de víctimas en 24 horas, según los reportes oficiales. Fueron nueve, correspondientes a "cinco hombres, dos de Córdoba capital, de 67 y 76 años, uno de Río Cuarto, de 97 años, uno de Totoral, de 64 años y uno de Hernando, de 69 años y cuatro mujeres, una de Córdoba capital, de 62 años, dos de Río Cuarto, de 70 años y una de La Vertientes, de 86 años".

El jueves 17 se notificaron 7 decesos: "cuatro hombres y una mujer de Córdoba capital, de 62, 63, 61, 88 y 84 años, respectivamente, un hombre de 78 años de San Francisco del Chañar y una mujer de 63 años de Río Cuarto".

El viernes fueron tres hombres (de 75, 78 y 81 años) y cuatro mujeres (71, 75, 87 y 89 años), además de un varón con domicilio en Coronel Baigorria, de 65 años y otro de Hernando (87).

Este sábado, en tanto, fueron otras nueve víctimas: seis mujeres (77, 78, 79, 81, 85 y 89 años) y un varón (69), oriundos de la ciudad de Córdoba, un residente de Jesús María, de 72 años, y una mujeres de 65 años de Estación General Paz.

El domingo se informaron las muertes de ocho personas: dos mujeres (de 70 y 95 años) y dos hombres (66 y 86) de Córdoba capital, además de varones de La Cruz (84 años), General Deheza (79) y Corral de Bustos (53) y una mujer de 75 años, residente en General Roca.

El lunes 21, en tanto, se notificaron cinco nuevos decesos: tres en la ciudad de Córdoba (dos varones de 79 y 80 años y una mujer de 77), más dos hombres de Villa del Dique (64) y Embalse (67).

El último viernes y sábado del mes se habían producido los récord, con 18 muertes por día, aunque el número fue superado. El domingo fueron otros 17, y otros 12 el lunes.

El número máximo se informó el martes 29, siendo 21 fallecidos.

Hasta el momento, se informaron que las víctimas fatales corresponden 99 a Córdoba capital; 60 eran oriundas de Río Cuarto y 14 de Coronel Moldes. Además fallecieron cinco personas oriundas de Hernando y General Deheza y tres de Sampacho, Corral de Bustos y Jesús María; además de un hombre y una mujer de Vicuña Mackenna, otras dos personas con domicilio en Villa María y la misma cantidad en Bulnes, James Craik, Villa Carlos Paz, San Francisco del Chañar, General Cabrera, Alta Gracia, Río Tercero, Ucacha, Coronel Baigorria, Las Peñas, Holmberg y San Basilio.

La lista se completa con un deceso en Oliva, Cruz del Eje, Laboulaye, Los Surgentes, Devoto, Oncativo, Totoral, Las Vertientes, General Roca, La Cruz, Estación General Paz, Villa del Dique, Embalse, Santa María de Punilla, Malagueño, Las Higueras, Los Cisnes, Huinca Renancó, Carnerillo, San Francisco, Serrano, Ucacha, Deán Funes, Villa Rumipal, Cosquín, Chucul, Las Varillas, Leones y La Playosa.

Fuente: CBA24N

Te puede interesar