El tiempo - Tutiempo.net

Llaryora renovó la tumba de La Ramonita, la «santa popular» cordobesa

El intendente de Córdoba Martin Llaryora visitó esta tarde uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad: San Vicente.

CÓRDOBA 23/08/2020 Carlos VÉLEZ
f800x450-136109_187555_5050

En su recorrido visitó en el Cementerio la tumba de “La Ramonita” quien fue la primera víctima reconocida por violencia de género y hace años circula la versión de que es milagrosa y su tumba se convirtió en un improvisado altar donde los vecinos de la ciudad le rinden tributo.

"Es por esto que, en el marco de la revalorización de las tradiciones barriales, hemos intervenido la tumba con una obra de restauración del artísta y arquitecto Adrián Manavella" aseveró.

El asesinato de Ramona Moreno se transformó en ‘La Ramonita’ un personaje de culto para los vecinos de la ciudad de Córdoba. Moreno fue asesinada en mayo de 1934, y el lugar donde se encontró su cuerpo, así como la tumba ubicada en el cementerio de San Vicente, se transformaron en improvisados altares en donde los vecinos de la ciudad le rendían tributo. una mujer de los sectores populares, hasta convertirla en una especie de “santa popular”, a quién se le rinde homenaje y culto pidiéndole favores y milagros. 

Obras y murales

En el recorrido supervisó las obras que se están realizando en el sector en el marco del Programa de Identidad Barrial, anunciado por Llaryora el pasado 19 de junio en el 150 aniversario del barrio y que prevé rescatar el patrimonio cultural, las tradiciones y la riqueza histórica poniendo en valor la identidad de los barrios más reconocidos. “Estamos recuperando los espacios públicos y para eso necesitamos volver a invertir, hacerlos funcionar, hacer que los vecinos tengan un espacio de calidad", dijo el Intendente.

Recorrió, además, el circuito de intervenciones muralisticas la cual contó con la participación de grandes artistas locales y forma parte de la puesta en valor integral de San Vicente.

Fuente: El Diario de Carlos Paz

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto