El tiempo - Tutiempo.net

Ersa y Aucor siguen de paro: Tamse y Coniferal circularán este jueves

Desde UTA aseguran que solo dos empresas no cumplieron con el primer punto del acuerdo. Tamse y Coniferal sí prestarán el servicio. El intendente Llaryora no descarta aplicar sanciones.

POLÍTICA 23/07/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
paro-de-colectivos-transporte-urbano-cordoba

El martes, la Municipalidad de Córdoba llegó a un acuerdo con representantes de las empresas del transporte urbano y UTA para ponerle fin al paro de colectivos. El jueves vuelven a circular los coches por la ciudad después de más de 20 días de conflicto. Sin embargo, un día después el "convenio se cayó".

Carla Esteban, titular del gremio, aseguró a El Doce que Ersa y Aucor incumplieron en el primer punto del principio de acuerdo, que establece la cancelación del 50 por ciento del salario de junio y los 4.000 pesos del decreto nacional. "Siempre interpretan distinto la ley y pretenden que uno les solvente deudas anteriores", aseguró. Tamse y Coniferal sí prestarán el servicio.


Ante esta situación, el intendente Martín Llaryora fue tajante y advirtió: "Si mañana (jueves) no se sale, nosotros a través de la ordenanza de emergencia aplicaremos todas las sanciones que se nos está permitiendo". Además, aseguró que podrían quitar concesiones a las empresas que no circulen.

Además, insistió en que deben resolver la situación: "Este es el punto del acuerdo, lo cumpliste, bien, no lo cumpliste, va la sanción". "Los cordobeses no podemos ser más rehenes de un no acuerdo de una empresa y el sindicato. "El transporte tiene que salir con este sistema de emergencia. No se jode más con los cordobeses, hay que parar con esto de una vez por todas. ¿Hasta cuándo?", cerró.


El comunicado de Ersa

"A partir del giro en los acontecimientos surgido por las diferencias en las interpretaciones sobre el pago que realizamos hoy, nosotros -segín lo establecido en el acuerdo que firmamos ayer- hoy debíamos pagar lo correspondiente a mayo del dcto 14/2020 más el 50% del sueldo correspondiente a junio 2020.

Los trabajadores llevan percibidos $20.000 de su sueldo de junio 2020 (se abonaron dos montos fijos de 10 mil los días 7 y 8 de julio). Hoy completamos el 50% de junio considerando los 20 ya abonados. Es decir: si un trabajador cobra 60.000, el 50% de su sueldo es 30 mil. Considerando que ya cobró 20, hoy se le abonaron los 4 mil del decreto más los 10 mil que faltaban para completar el 50% de su sueldo. 

Por este motivo ya realizamos las presentaciones pertinentes ante los organismos que corresponden".

Fuente: El Doce

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto