Preocupante: el 70% del sector hotelero gastronómico prevé ir a quiebra


El 65% de los hoteles y el 75% de los restaurantes y bares de todo el país, que emplean a unas 650.000 personas, están "al borde de la quiebra" a raíz de la inactividad provocada por la pandemia de coronavirus. Así lo alertó este martes la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra).
La presidenta de la entidad, Graciela Fresno, aseguró que "un estudio que realizamos para analizar la situación del sector a partir de la pandemia de coronavirus reveló que el 70% promedio de los establecimientos hoteleros y gastronómicos prevén la quiebra de su empresa si continúa esta situación de inactividad".
"Estos datos fundamentan la solicitud de la Fehgra para que el Gobierno nacional sancione con urgencia una ley que declare la Emergencia Económica del sector", remarcó Fresno.
La información sobre la situación del sector hotelero y gastronómico de todo el país fue relevada por la Fehgra junto a la consultora económica Invecq con el objetivo de actualizar datos sobre la situación de la actividad, que se vio severamente impactada por la pandemia.
El trabajo reveló que en el ámbito de la hotelería, la caída interanual en la actividad fue del 83% en abril y mayo, con una proyección del 79% para junio, y que la región más castigada por la crisis es la ciudad de Buenos Aires.
Además, indicó que el 80% de los empresarios solicitó la ayuda del programa ATP y aun así, solo el 41.7% ha podido pagar en su totalidad los salarios del mes de abril.
El relevamiento también permitió comprobar que el 72% de los dueños de los hoteles, los restaurantes y los bares de todo el país no podrá pagar el alquiler de mayo, que el 33% no pudo pagar los servicios desde el inicio de la pandemia y que el 19,8% no pudo abonar la totalidad de los impuestos de los períodos de abril y mayo.
Por último, puntualizó que el 56% de los encuestados solicitó financiamiento bancario en abril y mayo, aunque de ese grupo poco más de la mitad efectivamente lo recibió.
La actividad hotelera y gastronómica es el segundo sector en importancia medido por el impacto en el resto de la economía y en los últimos 15 años incrementó un 77% los puestos de trabajo, lo que la ubica como el cuarto sector en intensidad del factor trabajo en el país.
Este martes, en referencia a esta problemática, el BID aprobó crédito por u$s500 millones para pymes argentinas en crisis.
Fuente: Ámbito


Bono extraordinario para fuerzas federales en medio de reclamos salariales

Concordia y Gran Resistencia lideran la pobreza mientras el promedio nacional marca una baja

Frigorífico General Pico entra en concurso y expone la crisis de la industria cárnica

Caída de la recaudación: señales de alerta en el frente fiscal

Combustibles en alza: el impacto de la crisis internacional golpea a la economía de plataformas

Más mora y más cripto: dos señales de un sistema financiero en transformación

El Banco Nación apuesta al crédito en cuotas para reactivar el consumo

La inversión se contrae y evidencia una recuperación económica desigual

Caída real de la recaudación y demoras en reintegros de IVA elevan la tensión con exportadores

Crecimiento desigual y señales de alerta: la economía avanza con tensiones en empleo y salarios

El Gobierno oficializa subas salariales escalonadas para empleados públicos

El impacto de los combustibles presiona la inflación de marzo y desafía la estabilidad de precios

Pablo Juliano cuestiona a Manuel Adorni y advierte por una crisis de credibilidad en el Gobierno


Entre logros económicos y crisis políticas, el Gobierno navega una agenda en tensión

El caso Libra reaviva el pasado: vínculos, promociones y un entramado bajo sospecha

Docentes acorralan a Llaryora: paro de 72 horas y creciente malestar en las aulas











