El tiempo - Tutiempo.net

Un telescopio creó el mapa más completo del universo

Tardó 182 días y fue elaborado por el instrumento eRosita a partir de la información de millones de rayos X, instalado en el satélite Spektr-RG ubicado a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra.

TECNOLOGÍA 23/06/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
EbHQP5dXkAw2MQ0

Un telescopio ruso-alemán logró elaborar el mapa más completo del universo obsersable a partir del rastreo del firmamento con rayos X. Tardaron 182 días en crear la imagen completa.

En la imagen se pueden apreciar gran cantidad de movimiento en el cosmos, donde la materia está siendo acelerada, calentada o triturada.

Toda esta información proviene del instrumento eRosita, instalado en el satélite Spektr-RG. Este telescopio se lanzó en julio de 2019 y comenzó a explorar el espacio el pasado diciembre, cuando se ubicó a unos unos 1,5 millones de kilómetros de la Tierra.

En realidad, es más o menos la misma cantidad de rayos X que se había detectado en toda la historia de la astronomía, desde hace unos 60 años. Básicamente, hemos duplicado las fuentes conocidas en solo seis meses

La primera imagen producida por el eRosita fue generada a partir de la información de millones de rayos X emitidos en el Universo.

“En realidad, es más o menos la misma cantidad de rayos X que se había detectado en toda la historia de la astronomía, desde hace unos 60 años. Básicamente, hemos duplicado las fuentes conocidas en solo seis meses", dijo Kirpal Nandra, del grupo de astrofísica en el Instituto Max Planck de Física Extraterrestre (MPE) en Garching, Alemania a la BBC Mundo.

“Los datos son realmente impresionantes y creo que lo que estamos haciendo aquí revolucionará la astronomía de rayos X”, agregó.

En el mapa se usa lo que se conoce como “proyección de Aitoff”, que "desenvuelve" la esfera del cielo en una elipse. La banda del medio es la versión aplanada de la Vía Láctea.

La imagen fue codificada con colores para poder describir lo que está pasando. Este mapa contiene información de más de un millón de objetos.

Fuente: Cadena 3

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto