El tiempo - Tutiempo.net

Paro de transporte: Caserio culpó a la Provincia y municipio

El senador peronista aseguró que la Nación envió fondos extras para servicios esenciales. “La propia jurisdicción debe asumir responsabilidades”, señaló. También apuntó contra las empresas.

POLÍTICA 01/06/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
ARCHI_547644

El senador nacional del Frente de Todos, Carlos Caserio, aseguró que la Nación envió fondos extras para garantizar los servicios esenciales durante la pandemia y responsabilizó del paro de transporte en Córdoba al Gobierno provincial y al municipio capitalino.

El ex titular del Partido Justicialista de Córdoba publicó en Twitter su posición sobre el conflicto, luego de las declaraciones emitidas por el intendente Martín Llaryora sobre el reparto de subsidios en el sistema de transporte público.

"Mi compromiso en trabajar para lograr la equidad de los subsidios de transporte siempre será una bandera", comenzó, para después destacar que el equipo nacional cuenta con la presencia de Walter Saieg y Gabriel Bermúdez, ambos dirigentes del peronismo cordobés.

Sin embargo, escribió que "no hay que deslindar responsabilidades" y que "lo municipal es municipal". "Sé que la inequidad en los subsidios es un problema de larga data entre el AMBA y el interior del país", admitió.

Luego, continuó: "Cuando el intendente Martín Llaryora dice que el año pasado de cada 10 pesos de subsidios 9 fueron para AMBA, tiene razón, está hablando del gobierno de Macri. Es injusto atribuirle esto a la actual gestión nacional".

Sostuvo que la gestión encabezada por Alberto Fernández "triplicó el monto de subsidios para Córdoba". "Es necesario tener responsabilidad y memoria. Responsabilidad en asumir los temas de la propia jurisdicción que se gobierna. Y memoria, en que en cuatro meses de gestión y pese a la pandemia, el Presidente ha instruido e implementado medidas para reducir esa inequidad", apuntó.

Caserio opinó que el tema debería tratarse en el marco de la relación entre Municipalidad y Provincia, ya que "los fondos que ha enviado el Gobierno nacional son para atender los problemas causados por la pandemia".

"El Presidente ha enviado recursos extras para priorizar los servicios esenciales. Este mes, Córdoba recibió $3.000 millones, y los recursos necesarios para el transporte urbano son de $100 millones. Acá evidentemente el transporte no fue priorizado, manifestó.

También responsabilizó a las empresas de transporte. "En este mes de paro recibieron el subsidio al combustible y no lo utilizaron. Debería hacer el mayor esfuerzo para poner en funcionamiento el sistema", escribió.

Por último, cuestionó a Llaryora: "Existen vías democráticas e institucionales. Me parece poco serio que el intendente de la ciudad más importante del interior llame a la huelga como método de solución y no asumiéndose parte del problema".

El servicio de transporte urbano de colectivos cumplió este domingo 24 días sin actividad en Córdoba, en tanto que los interurbanos alcanzan ya los 50 días paralizados por retención de tareas de los trabajadores debido a diferentes reclamos gremiales.

Mientras que se avanzaron los acuerdos con Aoita y se avizora una vuelta a la actividad en los próximos días, diferente es la situación del transporte urbano, ya que el Municipio reclama fondos a la Nación para destrabar el conflicto salarial.

 Fuente: Cadena 3

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto