El tiempo - Tutiempo.net

La justicia federal autorizó al gobierno de Jujuy el reparto gratuito de hojas de coca incautadas

Así lo informó el gobernador Gerardo Morales tras ser notificado. Luego, señaló: “Nos autorizaron que la coca incautada sea entregada al gobierno de la provincia y distribuida gratuitamente”.

NACIONALES 23/05/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
descarga (2)

La justicia federal autorizó que las hojas de coca incautadas en diversos operativos sean entregadas al gobierno jujeño que dispondrá de su repartición de manera gratuita a los ciudadanos que practican el "coqueo", una costumbre ancestral de los pueblos del norte argentino que mascan la coca o la usan como infusión.

Así lo informó este viernes el gobernador Gerardo Morales tras ser notificado de la medida judicial y señaló por Twitter: “Nos autorizaron que la coca incautada sea entregada al gobierno de la provincia y distribuida gratuitamente en Jujuy”.

La falta de abastecimiento de hojas de coca, desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio a raíz de la pandemia de coronavirus, provocó diversos pedidos por parte de ciudadanos en la provincia, que determinaron la formulación de varias presentaciones judiciales.

 
 
 

También te puede interesar:
 
Se contagió covid-19 en granja de visones: ¿los animales le transmitieron el virus?
 
¿Un meteorito cayó en el Río Paraná?


“El 7 de mayo inicié las gestiones ante la justicia federal. Hoy me notificaron que nos van a hacer entrega de las hojas de coca para distribuirlas bajo protocolo de manejo y de forma gratuita”, anunció el mandatario.

A través de las redes sociales, Morales compartió la disposición judicial que indica que “se ha dispuesto hacer entrega de manera excepcional al gobierno de la provincia de Jujuy de 864 kilogramos de hojas de coca en estado natural que fueron secuestradas”, en diversos operativos, trámites realizados por la Unidad Federal Jujuy.

El documento fue firmado por el fiscal federal Federico Zurueta, quien libró un oficio a la Brigada de Narcotráfico de Humahuaca de la Policía provincial y al Escuadrón 21 La Quiaca de Gendarmería Nacional, que mantiene la custodia de estas hojas de coca. 


Asimismo, ordenó al gobierno jujeño que se cumpla con tal entrega “bajo un estricto cumplimiento del protocolo de manejo, sanitización, fraccionamiento y embolsado del producto”.

El procedimiento de entrega de las hojas de coca establece que se debe registrar el origen de la sustancia en una planilla de control, y tras efectuar una identificación, se toman los recaudos de higiene y seguridad para asegurar su traslado a un lugar de acopio.

La medida judicial señala que serán beneficiados de los paquetes de hojas de coca las comunidades indígenas registradas, cooperativas de trabajo y centro vecinales, entre otros sectores. 


El coqueo se encuentra protegido en Argentina por la ley nacional de Tenencia y Tráfico de Estupefacientes desde 1989, cuando el congreso aprobó modificaciones en el código penal y dispuso, en su artículo 15, que "la tenencia y el consumo de hojas de coca en su estado natural, destinado a la práctica del coqueo o masticación, o a su empleo como infusión, no será considerada como tenencia o consumo de estupefacientes".

De acuerdo a distintos reportes médicos, el consumo de hojas de coca reduce la sensación de hambre, fatiga y sueño.

Fuente: Cronica

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto