El tiempo - Tutiempo.net

Se vienen las "salidas recreativas"

Permiten paseos a personas y a grupos familiares. Será de acuerdo con la terminación del DNI.

SALUD - CORONAVIRUS 15/05/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
M3Z5F5HEAVE7JNXZ5VAKMULPEA

A casi dos meses del inicio de la cuarentena, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) permitirá a partir de mañana las salidas recreativas durante una hora. Serán los fines de semana y feriados, y de acuerdo con la terminación del DNI. No estará permitido el entrenamiento, es decir, no se podrá correr, andar en bicicleta ni hacer ejercicios.

El protocolo elaborado por las autoridades sanitarias para toda la provincia deberá ser aplicado por cada uno de los municipios. La Municipalidad de Córdoba indicó que aceptará el criterio establecido por el ente provincial.

Las caminatas de esparcimiento podrán durar un máximo de una hora y sólo se podrán realizar una vez al día, en un radio no mayor a los 500 metros del domicilio. Podrán ser los sábados, de 14 a 18, y los domingos y los feriados, de 8 a 18. Para evitar aglomeraciones, no estará permitido detenerse.

 
Las salidas se organizarán a partir de la terminación de los documentos. Los que porten DNI que terminen en números pares, lo harán los días pares y los que tengan cifra impar, los impares. Mañana, por ejemplo, será el turno de quienes tengan DNI pares (incluido el cero).

El COE tomó esta decisión “para la recuperación y el mantenimiento del estado psicofísico de la población”.

También se permitirá la salida de los grupos familiares. Será en función de la terminación del DNI de la persona de mayor edad.

En todos los casos, se deberán respetar las medidas de seguridad: el uso de barbijo y el distanciamiento social. Se recomienda mantener al menos dos metros entre un grupo familiar y otro.

Los niños podrán salir con bicicletas, monopatines y otros elementos. No obstante, las salidas a parques y a plazas, y la utilización de juegos y de estaciones de entrenamiento están prohibidas.

 
“La cuarentena no finalizó, sí ha cambiado de fase, y por ello es importante cumplir con las normas que fija el COE para no tener que volver atrás en las decisiones”, advirtió el vicegobernador Manuel Calvo.

La comuna capitalina informó que se dispondrán controles especiales para garantizar el cumplimiento.

Actividades de esparcimiento

 
Se podrán hacer sólo una vez al día, los fines de semana.

Caminatas. A partir de este fin de semana, en un radio de 500 metros. Las caminatas deben ser continuas, respetando el distanciamiento social y con medidas de protección. No se permite correr.

Pares e Impares. La actividad recreativa sólo estará habilitada para los días sábados, domingos y feriados. Quienes tengan DNI pares lo harán los días pares y quienes posean documentos impares, los días impares.

Grupos familiares. Dependerán del DNI del mayor integrante. Los niños podrán salir con bicicletas y con monopatines. Los parques y las plazas estarán cerrados.

Otra muerte en la provincia

La Provincia confirmó ayer un nuevo fallecimiento por Covid-19 vinculado a la residencia geriátrica de Saldán. Se trata de una mujer de 90 años que estaba internada desde el 17 de abril.

De esta manera, son 24 los decesos en Córdoba por causa del coronavirus, 11 corresponden al brote en el hogar para adultos mayores.

Además, se confirmaron cinco nuevos casos: tres de ellos relacionados con el brote ocurrido en el hospital Italiano. Hasta el momento, son 89 las personas, entre pacientes y personal de salud, que se contagiaron a partir del episodio en ese centro de salud.

Las otras dos de personas con diagnóstico positivo corresponden a casos importados. Ambas fueron repatriadas en los últimos días. Una reside en la ciudad de Córdoba y la otra, en San Francisco.

De acuerdo con el registro provincial, son 370 los infectados por el virus en la provincia. Cerca de la mitad –179– ya se recuperaron.

Hay 97 contagiados (26,21%) que se encuentran con tratamiento ambulatorio en sus domicilios; mientras que 70 (18,91%) están hospitalizados: 48 (68,50%) están alojadas en salas comunes; 13 (18,50%) reciben asistencia de oxigeno; dos (tres por ciento) están internadas en una Unidad de Cuidados Intensivos, y siete (10%), en unidad de terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica.

Desde el comienzo de la pandemia, en la provincia se notificaron 11.026 casos, de los cuales 9.601 han sido descartados.

Con información de La Voz del Interior

Últimas noticias
Lo más visto