El tiempo - Tutiempo.net

JOSÉ "PEPE" CASAS

Ídolo de Córdoba de la década del 70, José Teodomiro Casas fue profesional a los 18, debutando en el Córdoba Sport, donde le ganó por KO en la segunda vuelta a Edgardo Inzaurralde, y a los 22 tras ganarle a Heleno Ferreira se consagró campeón argentino gallo

¿RECUERDAN A ...? 02/10/2018 Omar EDEN
hoy

“Comencé a trabajar como cadete, en una fábrica de complementos para motos. Un día faltó un operario y me pusieron a trabajar en la línea. Fue el dueño, Marc Oliver, que me impulsó a practicar boxeo. Un promotor de entonces, Franklin Mesquida, me presentó al profesor Rodolfo Mercado y ése fue siempre mi entrenador”.

Las etapas deportivas. “Tenía 11 años cuando empecé con el boxeo. A los 14 hice mi primera pelea. Como amateur tengo unas 66 peleas con una sola derrota. Fui profesional a los 18, debutando en el Córdoba Sport, donde le gané por KO en la segunda vuelta a Edgardo Inzaurralde, y a los 22 le gané a Heleno Ferreira el título argentino gallo. Me retiré en el 82 con más de 90 peleas” (el récord oficial registra 62-16-6/39 KO).

Acuñando la preferencia del público. “Había pasado mucho tiempo, desde Jaime Giné, que Córdoba no tenía un campeón y me tocó ser campeón a mi. Por otra parte, siempre estaba entrenado y hacía 11… 12 peleas por año”.

Un rincón con gusto amargo. “Después de perder la final para ir a México '68, pasé a sentirme decepcionado, entonces decidí hacerme profesional”.

Adversarios para todos los gustos. “El que más me complicó fue el zurdo Benicio Sosa. De quien más aprendí, fue de ‘Cachín’ Méndez. Las peleas que más recuerda la gente son las que perdí con Arnoldo ‘Pato’ Agüero”.

Rivales arriba y amigos debajo del ring. “Hugo Emer, Gilberto ‘Pichón’ López, Juan José Brizuela, Sergio Víctor Palma…”

Los más admirados. “Yo siempre guardé una revista con Pascual Pérez, después, Carlitos Cañete y Esteban Osuna, pero el más grande fue Cassius Clay (Muhammad Alí). Ése sí que fue un grande”.

Volver a vivir. “¿Si tuviera que empezar de nuevo? Y… cometería los mismos pecados de juventud. Lo que haría, sería estudiar, no para ser un genio, sino porque estás preparado para tener más posibilidades en la vida”.

Un orgullo. “Ocupar  el cargo de profesor de boxeo –aclara que recreativo– en la Universidad Nacional de Córdoba, cátedra que me dejó al retirarse el profesor Mercado”.

Jose Teodomiro Casas, un ídolo de Cordiba que vale la pena recordar

hoy

Fuente: Mundo D

Últimas noticias
Lo más visto