El tiempo - Tutiempo.net

Argentina tendrá el primer proyecto del mundo en regular el trabajo en aplicaciones de delivery

El proyecto buscar dar un marco legal a todos los trabajadores

ECONOMÍA 07/03/2020 Heretz Nivel
DELIVEY

La noticia pasó algo desapercibida, pero es muy importante. Argentina será el primer país de todo el mundo en debatir la regularización del trabajo en las aplicaciones de delivery. En unos días, el Ministerio de Trabajo enviará el proyecto al Congreso de la Nación. El objetivo es aprobar una cobertura para los 60 mil trabajadores que prestan servicio en diversas plataformas digitales.

Bajo condiciones nulas de toda protección social e impositiva, aplicaciones como PedidosYa, Rappi y otras similares deberán readaptarse a un nuevo marco legal que hasta ahora es inexistente. La creación de un nuevo estatuto laboral será determinante para modificar la estructura de estas aplicaciones que “cuasi explotan” a sus trabajadores.

Relación de dependencia

Según diversas fuentes, el proyecto de ley será similar a lo aprobado en el trabajo doméstico o el empleo rural. Pero sobre todas las cosas, será muy específico en dejar en claro el vínculo de relación de dependencia entre el repartidor y dichas empresas digitales. Técnicamente -aunque esto puede cambiar- se prevé que se fije un desempeño de 48 horas semanales.

Además, el sueldo será conformado de la siguiente manera: un componente fijo, un proporcional del salario mínimo, vital y móvil, y partes variables. Éstas dependerán de la cantidad de entregas, los kilómetros recorridos, el tiempo que demande y las esperas. De esta manera, habrá una protección mucho mayor para las personas que se desempeñen en estas funciones.

Además, se realizarán debates académicos del derecho laboral para analizar todo el proyecto. Asimismo, para definir ideológicamente esto bajo la nominación de “trabajador en relación de dependencia” a los repartidores. Hoy, éstos, son utilizados por las plataformas online como “virtuales asociados” y obligados a inscribirse en el Monotributo para poder operar.

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto