El tiempo - Tutiempo.net

Cepo: Exigirán autorización previa a los no residentes para comprar dólares

Lo anunció el BCRA a través de una circular.

ECONOMÍA 29/12/2019 Heretz Nivel
BCRA

Un nuevo golpe de efecto endurecerá aún más el cepo a la compra de dólares. El Banco Central anunció, a través de una circular interna, que las personas no residentes deberán pedir una autorización previa del organismo para comprar moneda extranjera. Aunque con la excepción de organismos internacionales e instituciones con “funciones de agencias oficiales de crédito a la exportación y representaciones diplomáticas y consulares.

La medida llega apenas días después de la promulgación de la polémica la ley de emergencia de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que dispone de un criticado impuesto del 30 por ciento a la moneda extranjera para atesoramiento y turismo, una política que ya ha disparado el precio del “blue”. El presidente Fernández ha asegurado que la medida responde estrictamente a la escasez de dólares.

La entidad que preside Miguel Pesce informó que “las normas que integran el texto ordenado sobre ‘Exterior y Cambios’ difundido a través de la Comunicación A 6844 y sus complementarias, que no correspondan a la obligación de ingreso y/o negociación en el mercado de cambios de los cobros de exportaciones de bienes y servicios, se mantendrán en vigor a partir del 31 de diciembre del año 2019”. 

Además, el directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) determinó nuevas regulaciones para casas de cambio y agencias. Las casas de cambio deberán sostener una “responsabilidad patrimonial computable mínima” de 10 millones de pesos, mientras que para las agencias el monto deberá superar los 5 millones de pesos.  

Según informó la entidad por medio de la Comunicación A 6850, también las casas de cambio deberán constituir una garantía no inferior al 10 por ciento de la exigencia de capital que les corresponda. “El incumplimiento de capitales mínimos o de la garantía dará lugar a la suspensión por 60 días corridos de la autorización para funcionar”, indicó el BCRA.

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto