El tiempo - Tutiempo.net

El nuevo precio que prevén para el dólar 40 bancos y consultoras para fin de año

ECONOMÍA 15/02/2024 Mariano Jaimovich*
564236

El precio del dólar y la inflación se encuentran en el centro de las miradas de los argentinos, en medio de los primeros enfrentamientos políticos que tiene el Gobierno en el Congreso y con otros actores. En este escenario, se publicaron nuevos pronósticos de más de 40 economistas nacionales y del exterior, donde estiman "números" más altos que los previstos con anterioridad para el tipo de cambio y los precios.

Ello surge del informe de febrero que acaba de publicar FocusEconomics, donde se relevaron bancos y consultoras nacionales y extranjeras, con los pronósticos para el precio de dólar oficial, inflación y niveles de actividad para el final de diciembre del corriente año.

En medio de la discusión e implementación de las distintas medidas, los expertos ponen en la lupa a las variables económicas que se deberán enfrentar este año, mientras el Banco Central está logrando acumular compras de reservas por más de u$s6.000 millones desde que asumió Javier Milei. Todo ello en el lapso de espera del Gobierno a la liquidación de las divisas que aportará la cosecha desde mediados de marzo que viene en adelante, y la mira para una dolarización a futuro.

Al respecto, los analistas relevados por el informe internacional estiman que el tipo de cambio oficial finalizará el año en $1.805 en la plaza mayorista, una devaluación para todo el corriente año que implicaría una escalada del precio del dólar en 123%.

Inflación en alza y actividad

La inercia inflacionaria es uno de los aspectos que más preocupan, algo que inevitablemente ya comienza a impactar en la actividad económica. Por eso los economistas advierten que el impacto de estas dos variables será complejo a lo largo del corriente año, hasta que se vayan eliminando los desequilibrios.

"La economía se contraerá a un ritmo más rápido este año que el pasado, afectada por un ajuste fiscal sostenido y una inflación vertiginosa en medio de la devaluación del peso y la eliminación de los controles de precios. Sin embargo, el crecimiento debería regresar en 2025, a medida que el programa de reformas del presidente Milei de resultados. Aunque la oposición parlamentaria y popular a esas reformas es un riesgo a la baja", detallan desde FocusEconomics.

Por eso, los panelistas consultados por este informe prevén que el PBI se contraerá un 2,4% en 2024, lo que representa 0,4 punto porcentual menos respecto al relevamiento realizado un mes atrás. En tanto, consideran que la actividad se expandirá un 3,1% en 2025.

En este sentido, los precios de la economía también muestran un impulso preocupante, a causa de los ajustes y reacomodamientos del tipo de cambio oficial y de las tarifas de los servicios públicos, como transporte, luz, gas y agua.

"Este año se prevé que la inflación se duplicará con respecto a 2023 debido a la eliminación de los controles de precios y a la reducción de la brecha entre los tipos de cambio oficiales y paralelos. El ajuste fiscal, el crecimiento de la oferta monetaria y los cambios en el régimen cambiario son los factores clave a vigilar", destacan los expertos de FocusEconomics.

De esta manera, los panelistas estiman que los precios al consumo aumentarán un 296,9% en promedio en 2024, cifra que representa unos 16,8 puntos porcentuales más que lo proyectado en enero para todo el año.

Precio del dólar previsto por los expertos

Por lo tanto, para los expertos la inflación irá a una velocidad mayor que el precio del dólar oficial, más allá que la devaluación mensual (crawling peg) de 2% prefijada por el Banco Central no es sostenible en el tiempo con el actual avance del IPC.

En resumen, los economistas nacionales y del extranjero encuestados por FocusEconomics sostienen que el dólar mayorista costará a fines de diciembre de 2024 un consenso de $1.804,6. Lo que significa una suba de $104 en comparación a los pronósticos efectuados en el informe del último enero ($1.700,4) para la misma fecha.

"Es posible que se produzcan más devaluaciones en el futuro", advierten los analistas.

En conclusión, se estima que el tipo de cambio mayorista tendría un ascenso en todo el 2024 de alrededor de 123%, bastante por debajo de la escalada proyectada para la inflación de casi 297%.

Igualmente, las últimas estimaciones locales prevén un mayos descenso del índice de precios de la economía, por lo que en los próximos meses quedará más claro el escenario. Sobre todo cuando se consoliden las políticas y se vislumbre el rumbo de un Gobierno que apenas tiene dos meses de vida.

De hecho, los pronósticos de los economistas para fin de año publicados por FocusEconomics se encuentran apenas por encima del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), que confecciona el Banco Central, donde considera que para fin de año se espera también un dólar mayorista de $1.700.

Aunque sí está en sintonía con los valores negociados en el mercado de futuros y opciones del Matba-Rofex, ya que se opera un tipo de cambio mayorista para fines de diciembre de $1.820.

Dólar con posible mayor alza

Y a pesar del consenso generalizado estimado por los expertos en torno a los $1.805, si se empieza a evaluar a los pronósticos puntuales de los economistas, los precios que se pueden alcanzar hasta duplicar este valor.

En esta línea, las estimaciones de cotización más altas para el dólar oficial mayorista para fines de diciembre del 2024 están encabezadas por la consultora nacional LCG, fundada por Martín Lousteau, que prevé que llegará hasta los $3.635.

Le siguen Equilibra, que es otra consultora nacional, con una previsión de $3.000; Econviews ($2.803) y Analytica Consultora, con 2.388 pesos.

En resumen, el precio del dólar está en la mirada de los expertos, porque la inercia sigue siendo al alza, al igual que la inflación. Los próximos meses serán decisivos en corroborar si esta tendencia seguirá teniendo el mismo rumbo.-

 

 

* Para www.iprofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto