El tiempo - Tutiempo.net

El Gobierno negocia cambios en el proyecto de la emergencia económica con los diputados opositores que colaborarán con el quórum

El oficialismo aceptará realizarle modificaciones al proyecto para que la ley pueda ser aprobada en la Cámara de Diputados

POLÍTICA 19/12/2019 Heretz Nivel
DK6WVSFEGZGCZJQ7KHCZAI3NEA

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, negocian con el interbloque Federal, que conduce Eduardo “Bali” Bucca y tiene el apoyo de Roberto Lavagna y Juan Schiaretti, para realizarle modificaciones al proyecto de emergencia que se debatirá este jueves en el recinto.

Para la sesión de este jueves el Frente de Todos contará con 119 diputados. El espacio que lidera el ex intendente de Bolívar tiene 10 diputados y es determinante para que el oficialismo pueda conseguir quórum (129 diputados) y, posteriormente, consiga aprobar la ley. El oficialismo contaría con el apoyo del interbloque que lidera José Luis Ramón y que tiene 8 integrantes. Lo que le daría margen para poder lograr la aprobación del proyecto sin contratiempos.

Juntos por el Cambio ya anunció que no bajará al recinto ni respaldará el proyecto, motivo por el que el Gobierno negocia contrarreloj con el peronismo disidente para poder sacar la ley. Bucca y Graciela Camaño son los dos legisladores que están llevando adelante las negociaciones y lograron gestionar las modificaciones.

El interbloque federal reclamó modificaciones en lo que respecta al pago a los jubilados. El proyecto propone que la fórmula de movilidad jubilatoria aprobada en el 2017 durante el gobierno de Mauricio Macri quede suspendida durante 180 días y que en ese tiempo sea el Poder Ejecutivo el que determine, por decreto, cuáles serán los aumentos.

Los diputados del peronismo federal quieren que quede claro qué pasará con la fórmula una vez que concluya ese períodos y que se asegure que durante ese tiempo el pago por decreto que reciban los jubilados que están por encima de la mínima no pueda ser inferior al 11% para marzo y 15% para junio que están estipulados por la fórmula que aún sigue vigente.

Después de una extensa jornada de negociaciones,el acuerdo al que llegaron es que durante los 180 días que esté suspendida la fórmula, se constituya una comisión para diseñar el nuevo sistema jubilatorio. De esa forma, una vez cumplido el plazo, el Congreso trataría un proyecto de ley con la nueva fórmula.

El oficialismo hará lugar al pedido y aplicará modificaciones. Está tomada la decisión de aceptar los cambios y lograr el acompañamiento del peronismo opositor. En lo que respecta a los haberes de aquellos que están por encima de la jubilación mínima, este jueves la ANSES podría sacar una resolución para fortalecer el esquema jubilatorio y compensar a aquellos que no cobrarán el bono de $5000 que el Gobierno estipuló para diciembre y enero.

Por otra parte, en el interbloque no está de acuerdo con el aumento de retenciones al campo. Pretenden que haya una diferenciación entre los productores pequeños y medianos, con respecto a aquellos que tienen mayor volumen de producción. Entienden que hay que aliviar la presión impositiva sobre el campo. Sin embargo, el reclamo parece no haber encontrado eco en el oficialismo.

Por el momento no hay avances con respecto a la posibilidad de modificar el esquema de retenciones que tiene el proyecto. Pero aún hay margen para que existan cambios, ya que no solo hay cuestionamientos de la oposición con respecto a la suba.. Un sector del Frente de Todos presentó una propuesta y advirtió que está disconforme con el esquema de aumento estipulado en el documento. Existen 5 propuestas distintas. Pero, hasta el momentom, la posibilidad de que existan cambios por el momento es baja.

La extensa jornada del miércoles estuvo marcada por reuniones múltiples en las oficinas del Congreso y del anexo de la Cámara de Diputados. El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se reunió con Sergio Massa al caer la tarde para conocer como se desarrollaba la negociación y cuál será la postura del massismo en la Legislatura al momento de avanzar con el proyecto de emergencia bonaerense.

Al Congreso también fue la titular de la Secretaría Legal y Técnica, Vilma Ibarra, quien monitorio la negociación y se mantuvo en contacto con la Casa Rosada, donde estuvo Máximo Kirchner durante la tarde, hasta que se hizo presente en las oficinas legislativas para darle un cierre a la jornada de negociaciones y acuerdos con la oposición.

En el caso específico de los diputados cordobeses - que integran el interbloque federal - adelantaron que no avalaron el posible paso de empresas como Edesur y Edenor al Estado nacional. Sin embargo, ese punto no está en la negociación vigente para lograr la aprobación de la ley.

El proyecto ya tiene dictamen. Al caer la tarde se logró que haya un dictamen de mayoría con 44 firmas y uno de minoría con 34 firmas. El interbloque Federal acompañará el proyecto pero firmó un dictamen en disidencia. En el momento de la votación apoyarán la ley en general, pero harán observaciones en lo particular. Allí se harán los cambios acordados antes de la sesión.

Una vez que se logre la media sanción, el proyecto no recibirá modificaciones en el Senado. Así está estipulado en el oficialismo. Los senadores tendrán tiempo de estudiarlo y revisarlo durante la mañana del viernes y por la tarde se sentarán en sus bancas para debatirlo y aprobarlo, ya que cuenta con la mayoría necesaria para convertirlo en ley.

Para que la ley salga en la Cámara alta es primordial la presencia de los senadores de Juntos por el Cambio. Como se evita el trámite ordinario de pasar la cuestión por comisiones y, además, no tiene el tiempo necesario de siete días de estudio, el proyecto de Ley deberá ser habilitado sobre tablas con los votos afirmativos de los dos tercios de los senadores presentes. Para eso necesita que esté presente la oposición ya que no le alcanza con los 41 senadores que se harán presentes en el recinto.

Los senadores opositores adelantaron que darán quórum para debatir la ley. De esta forma, y de no mediar inconvenientes, el viernes el gobierno de Alberto Fernández podrá contar con la ley de emergencia.

Con información de www.infobae.com sobre una nota de Joaquín Mugica Díaz y Marcos Shaw

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto