El tiempo - Tutiempo.net

La ministra de Seguridad definió el uso de las Taser y limitará la portación de armas de la Policía fuera de servicio

Sabina Frederic habló de la lucha contra el narcotráfico apuntada al delito en “gran escala”. Y planteó el debate sobre “regulación de drogas blandas”.

POLÍTICA 16/12/2019 Heretz Nivel
SABINA FREDERIC

Sabina Frederic se hizo cargo del Ministerio de Seguridad y brindó un adelanto de lo que será su gestión, que implicará un cambio por completo de paradigma de la cartera que durante el macrismo estuvo a cargo de Patricia Bullrich.

Para la flamante funcionaria, la gestión pasada "sobreactuó" las políticas que llevó adelante, prometió revisar protocolos, el uso de las Taser y plantear el debate en torno a "las drogas blandas"

"Hay que actualizar los protocolos de uso racional de la fuerza y modificar las condiciones de servicio. El reentrenamiento es muy importante", afirmó en una entrevista a Página 12.

Allí, apuntó su primer dardo al protocolo de uso de armas de fuego, que en su momento fue cuestionado por la oposición y organismos de derechos humanos. "Seguramente se derogará porque es de una discrecionalidad y de un abuso que es intolerable", expresó. Y también apuntó a otro protocolo, el implementado en manifestaciones, que si bien aseguró que no se utilizó será revisado.

Antes de su salida de Seguridad, Bullrich le puso un 10 a su gestión y le pidió a Alberto Fernández que "lea el protocolo de seguridad antes de criticarlo".

El anuncio de la implementación de pistolas eléctricas por parte de las fuerzas de seguridad también despertó polémica durante el macrismo.

La ministra Frederic sostuvo que aún no llegaron las Taser al país, pero que evalúan su utilización sólo en agentes del Geof o el grupo Alacranes, como así también revisar el protocolo que establece su uso. "Hay que revisar esa capacitación y adecuarla, y no puede ser en las estaciones de tren ni en aeropuertos, sino para uso de fuerzas especiales", detalló. 

"Lo que estamos haciendo es terminar de revisar los protocolos y reglamentaciones que dejó la gestión que se fue, para derogar aquellos que son claramente violatorios de los derechos constitucionales y de las garantías de los ciudadanos", puntualizó Frederic.

La portación de armas fuera de horario de servicio es otro de los puntos que adelantó la ministra que va a derogarlo, junto con la modificación de los estatutos de la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y la PSA.

"La Gendarmería tiene un régimen más adecuado que la Policía porque les habilita el uso del arma fuera de servicio a partir de los diez años de antiguedad, no apenas salen", detalló la flamante funcionario.

En esa línea, señaló que -sobre todo- en el caso de la Federal, para proteger a los agentes y a la población, serán necesarias "una serie de instrumentos", como la creación de una armería donde dejar el arma reglamentarcia y generar una "concientización que a ellos (policías) los haga sentir seguros sin portar el arma".

La lucha contra el narcotráfico fue otra de las banderas que el Gobierno levantó en alto, incluso durante la campaña electoral.

En este sentido, la funcionaria habló de "fortalecer la investigación criminal" para los "delitos de gran escala", en lugar de apuntar a "los traficantes menores y consumidores".

"Me parece que hay que poner en agenda la posibilidad, por lo menos el estudio de la factibilidad, no de la despenalización sino de la regulación de drogas blandas", sentenció.

De esta manera, la ministra Frederic dejó abierto el debate a días de asumir la cartera de Seguridad y que será todo un cambio de paradigma de la gestión Bullrich.

Con información de www.clarin.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto