El tiempo - Tutiempo.net

Liberaron a Keiko Fujimori tras 13 meses presa

La líder opositora, hija del ex presidente, estuvo en prisión preventiva por presunta corrupción, se la acusa de aceptar dinero de la constructora brasileña. Su familia la recibió fuera de la cárcel.

INTERNACIONALES 01/12/2019 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
ARCHI_618431

La líder opositora peruana, Keiko Fujimori fue liberada este sábado a la madrugada tras pasar 13 meses en prisión preventiva por presunta corrupción. Sus simpatizantes la recibieron y aclamaron entre fuegos artificiales y globos de colores.

La hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori salió con una amplia sonrisa de la cárcel de mujeres del distrito limeño de Chorrillos, donde la esperaba su marido, Mark Villanella, con un ramo de flores y dos globos en forma de corazón.

Al salir, la dirigente dijo que el período que estuvo en prisión fue el "momento más doloroso" de su vida y aseguró que ahora que está en libertad le va a "agradecer a Dios" por haberle dado "fuerza para resistir".

El Tribunal Constitucional de Perú aprobó su liberación a principios de esta semana por cuatro votos sobre tres.

Los magistrados explicaron que liberación responde a un recurso de habeas corpus presentado por la defensa y aclaró que la misma no constituye un juicio sobre su culpabilidad o inocencia en relación a las acusaciones de que ella aceptó dinero de la constructora brasileña Odebrecht.

"El Tribunal Constitucional ha corregido un gran daño que nos causaron en un proceso lleno de abusos y arbitrariedad", afirmó Fujimori, quien pidió "dejar de lado los odios, diferencias y trabajar juntos, siguiendo hacia adelante", informó la agencia de noticias EFE.

La política de 44 años, que fue encarcelada en octubre de 2018, enfrenta al salir de la cárcel un panorama político diferente al que había cuando ingresó.

Acusación 

Como líder de Fuerza Popular, Fujimori ayudó a impulsar la acusación contra el ex presidente Pedro Pablo Kuckzynski por mentir sobre sus lazos con Odebrecht, el escándalo de corrupción que ha afectado de varios líderes políticos y empresarios latinoamericanos y que la salpicó a ella misma.

La Fiscalía acusa a Fujimori de haber lavado 1,2 millones de dólares proporcionados por Odebrecht para sus campañas presidenciales de 2011 y de 2016.

La investigación sobre las campañas fue abierta después de que los fiscales descubrieran una nota escrita por Marcelo Odebrecht, jefe de la megaempresa brasileña, que decía: "aumente 500 a Keiko y haga una visita".

Fujimori niega las acusaciones y señala que así está reflejado en los libros de contabilidad de Fuerza Popular, que han sido enviados a los fiscales y al cuerpo electoral del Perú.

Su encarcelamiento fue un golpe para una política que pasó de ser la hija del presidente a la poderosa líder de la oposición, con altas chances de llegar a la presidencia.

Fuente: Cadena 3

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto