El tiempo - Tutiempo.net

Las mujeres marcharon en Córdoba en el Día de la Eliminación de la Violencia

Levantaron sus voces en reclamo del fin de los femicidios y transfemicidios. La manifestación se dio con normalidad, salvo un episodio aislado pero desafortunado: vecinos arrojaron huevos.

CÓRDOBA 26/11/2019 Ana MARTÍNEZ
dia-internacional-de-la-eliminacion-de-la-violencia-contra-la-mujer-marcha-cordoba

A las 18:00 comenzó la marcha sobre Colón y Marcelo T. de Alvear y continuó en la Fuente del Perdón. Alrededor de 2 mil personas dijeron presente y levantaron sus voces en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en homenaje al asesinato de las hermanas Mirabal en 1960 en República Dominicana.

Que se cumpla el protocolo sobre el aborto legal fue el reclamo central. A su vez, pidieron por el cupo laboral para las mujeres, justicia para las víctimas de femicidios y transfemicidios. Mujeres y activistas de organizaciones sociales, culturales, feministas y políticas para visibilizar los vejatorios a los que son sometidas.

"Lucho hoy para no morir mañana"; "Nunca callada, nunca sometida, declarando la guerra al sistema femicida"; "Somos el grito de las que ya no tienen voz"; "Derecho a pensar en libertad"; "Aborto legal, el Gobierno es responsable", fueron algunas de los mensajes que podían leerse en los carteles.

La manifestación se dio con total normalidad, salvo un episodio aislado pero desafortunado: vecinos arrojaron huevos desde los balcones de los edificios. Desde el escenario, solicitaron: “Vecines de Córdoba no gasten huevos. Falta comida no lo tiren en una marcha legítima contra la violencia”. 

De acuerdo al Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación (Ofdpn), 229 mujeres fueron asesinadas en el país en este 2019. Las autoridades nacionales hablan de un "brote epidemiológico" de violencia contra la mujer.

Córdoba se ubica como la tercera provincia con más femicidios (18 en total) y el Gobierno de Córdoba ya dispuso 3.300 botones antipánico. Le antecede Santa Fe (segunda, con 20 casos) y Buenos Aires (primera, con 87).

Fuente: El Doce

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto