El tiempo - Tutiempo.net

Los medicamentos aumentaron 100 % y advierten sobre la caída en sus ventas

El titular del Colegio de Farmacéuticos porteño indicó que los anticonceptivos fueron los que más subieron.

ECONOMÍA 18/10/2019 Heretz Nivel
MEDICAMENTOS

El Instituo Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reveló este miércoles que la inflación de septiembre fue de 5,9 %. Asimismo, indicó que en los primeros tres trimestres del año los precios acumularon un aumento de 37,7 %. En este escenario de aumentos, uno de los productos que mayores subas experimentaron fueron los medicamentos. Sus valores sufrieron un incremento de, aproximadamente, 100 por ciento.

El informe sobre el índice de precios al consumidor difundido detalló cuál fue la variación interanual con respecto a septiembre de 2018. De acuerdo con los datos publicados, los productos medicinales, artefactos y equipos para la salud subieron 87 % en el Gran Buenos Aires. En el caso de la región Pampeana, el aumento fue de 97,7 %. En tanto, en el Noreste, Noroeste, Cuyo y la Patagonia, los incrementos fueron de 92,1 %, 100,2 %, 97,7 % y 103,5 %, respectivamente.

El titular del Colegio de Farmacéuticos de la Ciudad de Buenos Aires, Rubén Sajem, fue consultado por El Destape Radio para que comprender mejor las subas. “La explicación del aumento de los medicamentos tienen que darla los laboratorios. Cada uno fija libremente el precio”, explicó en una entrevista para el programa Habrá consecuencias.

El dirigente indicó que “hasta el 2015 venían con un precio más o menos regulado”. Sin embargo, con el arribo de Mauricio Macri al poder la situación dio un giro. Dadas las condiciones actuales, el referente del sector farmacéutico consideró que “una política de medicamento necesita otro tipo de regulación”. En este sentido, opinó que los médicos deberían recetar por nombre genérico y no por marca. Además, promovió el establecimiento de precios estimativos.

Las subas han repercutido en el bolsillo de la población al punto tal de que, según Sajem, “los medicamentos están empezando a dejar de comprarse”. “Las cifras son alarmantes. En 2018 se detectaron 40 millones menos de unidades de medicamentos. La gente no los compra porque no los está pudiendo pagar”, indicó. “Los anticonceptivos son los que más aumentaron sus precios y los que más cayeron en términos de venta”, añadió.

 

 

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto