El tiempo - Tutiempo.net

Bajo Grande: se comprobó la contaminación en el peritaje judicial

El informe indicó que hay bacterias coliformes hasta la unión del Suquía con Mar Chiquita.

PROVINCIALES 12/10/2019 Cristina MERCADO
Bajo-Grande-1170x530



 
El estudio que encargó la Justicia Federal respecto a la contaminacón de la Laguna del Plata, donde desemboca el río Suquía, confirmó altos índices de contaminación. Además, se hayaron altos niveles de fósforo, por encima del límite de los máximos permitidos.

Federico Kopta, uno de los denunciantes de la contaminación, expresó en diálogo con Canal 10 que el “informe mostró claramente la contaminación relacionada con fósforo" y explicó que esto implica una proliferación de cianobacterias. 

Este tipo de organismos produce hepatotoxinas y neurotoxinas que cuando agotan los nutrientes generan condiciones de descomposición, lo que genera que mueran los peces.
 
Aclaró también que es la Municipalidad la que tiene que hacerse cargo, ya que es la planta de Bajo Grande la que genera la contaminación. “Entendemos que hay responsabilidades de orden penal en las autoridades actuales", resaltó el ambientalista.

Incluyó también a la Provincia en ese contexto, ya que es la dueña del río, aunque rescató las inversiones en la nueva planta de tratamiento.

Además, recordó que hay un fallo del 2004, con sentencia firme, que obliga a la Municipalidad a reducir la contaminación.
 
Sebastián Roca, secretario de Ambiente de la Municipalidad de Córdoba, indicó que “reconocen la deficiencia operativa de Bajo Grande" y que por ello se declaró la emergencia ambiental.

Esto implica inversiones y obras para mejorar el funcionamiento de la planta.

Pero también aseguró que la elevación del fósforo también se da la zona de Capilla de los Remedios y de Santa Rosa del río Primero. “Eso puede ser por otro tipo de actividades, los que trabajan con los efluentes de los animales.

Con esto indicó que hay que tener en cuenta todas las tensiones a las que se somete al río.

Fuente: Cba24n

Últimas noticias
Lo más visto