El tiempo - Tutiempo.net

CÓRDOBA LE RINDE UN CONMOVEDOR HOMENAJE A DE LA SOTA

A las 11 partirá el cortejo al Cementerio San jerónimo. Schiaretti en todo momento estuvo junto a su amigo. Cinco días de duelo.

LA MUERTE DE DE LA SOTA 17/09/2018 Agencia de Noticias del Interior
hoy

Los restos del ex gobernador de Córdoba José Manuel de la Sota fueron velados a cajón cerrado a lo largo de todo el domingo en el Centro Cívico del Bicentenario de la provincia con la presencia de numerosos referentes políticos.

La ceremonia, que comenzó a las 9 y fue abierta al público en general, se prolongó hasta las 21 y se reanuda este lunes desde las 9.30 hasta las 11, cuando el cuerpo del dirigente peronista será trasladado a un panteón familiar en el cementerio San Jerónimo.

El velatorio de De la Sota fue encabezado por el actual mandatario local, Juan Schiaretti, y su esposa, Alejandra Vigo.

"Quise poner en su féretro la banda de gobernador de la provincia de Córdoba, que él me colocara a mí cuando asumí en diciembre, para que lo acompañe en su viaje final hacia el cielo, donde seguramente estará acompañando y velando por los cordobeses y los argentinos", comentó el gobernador.

Visiblemente emocionado durante un corto encuentro con periodistas en la entrada del Centro Cívico, Schiaretti se despidió así de su "amigo y compañero de toda la vida".

"Dio toda por la provincia y la patria. En los momentos más difíciles que le tocó vivir como parte de nuestra generación, mantuvo siempre firme sus convicciones democráticas y trabajó desde la vuelta de la democracia por la unión de los cordobeses y los argentinos", agregó.

También estuvo el intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre, y los radicales Mario Negri, Gustavo Santos y Oscar Aguad, ministro de Defensa.

En tanto, Sergio Massa participó de la ceremonia junto a su esposa, Malena Galmarini, y varios diputados del Frente Renovador: "El dolor que viven los cordobeses, su familia y los que lo queríamos y compartíamos con él tiene que venir acompañado de aprender y tomar su lección de vida y de política: ser corajudo cuando se pelea por las convicciones, firme, determinado, creer en un país federal, creer que no hay enemigos, sino adversarios, tratar de pensar siempre en buscar a los mejores a la hora de gobernar".

En declaraciones a la prensa al participar de la ceremonia de despedida al referente peronista, el ex diputado nacional llamó a "recordar su obra y su legado", a la vez que consideró que "el mejor dirigente que nos dio la democracia moderna no merecía morir de esta manera".

"Me llena de orgullo ver que desde toda la Argentina se le reconoce su rol y su legado. A los cordobeses quiero pedirles que defiendan ese sueño de Córdoba como corazón de la Argentina que tenía José", subrayó el tigrense.

Y concluyó: "Perdimos a un hombre de Estado, un hombre que podía sentarse a dialogar aun cuando el otro pensara distinto, algo que hoy necesita la Argentina. José era un político de raza. Respiraba política".

Massa fue compañero de De la Sota en el 2015 dentro del frente UNA, sello con el que ambos compitieron en una interna para candidato a presidente.

El Centro Cívico del Bicentenario, sede del Gobierno provincial, fue el lugar en el que se llevó a cabo la ceremonia de despedida de De la Sota, quien murió por la noche del sábado al chocar con su camioneta, marca Volvo, a la altura del kilómetro 782 de la Ruta N° 36.

El dirigente peronista, que se dirigía desde Río Cuarto a la ciudad de Córdoba para festejar el cumpleaños de su hija Natalia, impactó de lleno con la parte trasera de un camión y falleció en el acto.

Schiaretti anunció cinco días de duelo por la muerte de su antecesor, quien ejerció el cargo de gobernador de Córdoba en tres ocasiones: dos mandatos entre 1999 y 2007 y un último del 2011 al 2015.

Por su parte, el intendente de la capital provincial, Ramón Mestre, dispuso tres días de duelo desde el 15 hasta el 17 de septiembre, inclusive.

El cadáver del ex gobernador fue retirado del auto el sábado por la noche y allí comenzaron las tareas de establecer los motivos de su deceso, que finalizaron este domingo alrededor de las 6.

Su peluquera, Norma Espamer, contó a las radios locales que lo había visto "muy cansado" horas antes del accidente y precisó que el ex mandatario cordobés "se dormía" en su local mientras le hacían un trabajo de tintura.

Varios dirigentes del oficialismo y de la oposición expresaron su tristeza por la muerte del referente del PJ, entre ellos el presidente Mauricio Macri, que se manifestó "conmocionado" por el hecho.

También la ex mandataria nacional Cristina Kirchner le envió sus "condolencias" a familiares y allegados, al igual que lo hizo el jefe del interbloque Argentina Federal en el Senado, Miguel Ángel Pichetto.

Por su parte, el ex jefe de la Policía de Córdoba, Julio César Suárez, dijo durante el velorio en el Centro Cívico que sentía "mucha tristeza" y destacó que fue "un gran tipo, un gran hombre y una gran persona".

"Estoy muy consternado. Siento mucho la partida de él. Fue un padre para mí. Siempre trabajamos mucho en beneficio de la gente, en favor de los honrados y los honestos. Lo quiero como a mi viejo", expresó, emocionado, el entonces líder de las fuerzas policiales cuando ocurrió el motín policial de diciembre de 2013, uno de los momentos más duros en la última gobernación de De la Sota.

Los sindicalistas Juan Monserrat (Uepc) y Miguel Herrera (Aoita) fueron al velatorio en horas de la tarde y lamentaron el fallecimiento del ex gobernador. 

"Tuvo una clara visión de atender nuestras demandas y podernos escuchar. Con el anterior gobernador, Ramón Mestre, se habían cerrado los jardines de cuatro y las escuelas rurales, y se había instaurado el presentismo. Con De la Sota, fuimos superando eso y conviniendo en el pacto de la calidad educativa, que fue una cosa muy novedosa a nivel nacional", expresó a Cadena 3 Monserrat.

El dirigente de los maestros destacó el boleto educativo y los colegios que fundó De la Sota: "Una de las marcas más emblemáticas fue la cantidad de escuelas que se crearon en su gobernación".

En tanto, Herrera, representante de los choferes de media y larga distancia, dijo a Cadena 3 que "se fue la última esperanza de los argentinos".

"Todos creíamos que era el hombre de la unión, de la concertación, en todos los ámbitos, incluso en el gremial. Esto deja el peronismo sin el mejor referente que tuvo", añadió.

Por su parte, el sacerdote Mariano Oberlin contó a Cadena 3 que fue al velatorio en señal de agradecimiento por la ayuda que su comedor recibe, desde hace un año y medio, de la fundación de De la Sota.

Instituciones como el Colegio de Abogados de Córdoba y los Bomberos Voluntarios también lamentaron la pérdida.

Difundieron los detalles de la autopsia

Pasadas las 6 de este domingo, finalizó la autopsia al cuerpo del José Manuel De la Sota. Según los resultados de la misma, el ex gobernador falleció de "un grave traumatismo de cráneo compatible con la alta velocidad y el impacto frontal" que le provocó la "muerte instantánea".

Fuente: Cadena3

Últimas noticias
Lo más visto